Lo que se sabe del asesino del ex primer ministro japonés Shizo Abe

atentado a Shinzo Abe

El asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue identificado como Tetsuya Yamagami, un varón de 41 años. Durante el interrogatorio luego de su detención confesó que llevó a cabo el atentado contra el exmandatario porque creía que el dirigente formaba parte de una organización religiosa que él repudiaba.

La policía del país nipón expresó no tener certeza acerca de la existencia de la organización que alega el presunto autor del magnicidio contra Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami, por lo que profundizarán en esta cuestión durante las investigaciones que aún intentan determinar si el atacante actúo solo o formaba parte de alguna estructura delicuencial.

Para llevar a cabo las pesquisas y deliberar el origen de la causa que llevó al varón de 41 años a disparar contra el ex primer ministro japonés, la Policía asignó a un pelotón de 90 agentes la realización de las experticias entorno al caso.

Además, las autoridades informaron que durante la tarde de este viernes fue registrado el departamento de Yamagami, en donde encontraron diversas armas caseras similares a la utilizada por el sospechoso para dispararle al ex premier. Se trataría de “una pistola hecha por él mismo después de comprar piezas en internet”, según el informe policial.

Ante la presencia de presuntos explosivos en la casa del tirador, fue enviado personal de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD) para revisar con las mayores medidas de seguridad los objetos encontrados. Los funcionarios pidieron a los vecinos que se alejaran del lugar y buscarán algún refugio de emergencia.

También fue revelado que el sospechoso era residente de Nara, la ciudad al occidente del país donde se registró el magnicidio; y aunque en la actualidad el presunto autor se encontraba desempleado, estuvo trabajando durante tres años en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón.

Ataque y posterior traslado al hospital de Abe

Luego de las dos explosiones que se escucharon durante el discurso que ofrecía Abe en un acto público electoral, el expremier cayó herido y tuvo que ser evacuado de emergencia a un helicóptero medicalizado, que lo trasladó a la sala de urgencias del hospital de la Universidad Médica de Nara, lugar en donde fue intervenido quirúrgicamente para intentar salvarle la vida, aunque su estado de parada cardiorrespiratoria impidió que las tareas del personal médico surtieran efecto.

Apenas ocurrió el ataque, personas que se encontraban cercanas al presunto homicida intentaron detenerlo. En las imágenes tomadas en el momento se puede observar a un hombre con traje negro que agarró al hombre mientras corría y posteriormente otros dos se apresuraron a ayudar. Pocos minutos después de articular su arma casera fue puesto en custodia por las autoridades.

El jefe del departamento de emergencias, Hidetada Fukushima, informó horas después que Abe no había sobrevivido por haber sufrido daños importantes en el corazón, además de las dos heridas del cuello que le afectaron una arteria y una herida en el hombro izquierdo, por lo que fue imposible que recuperara los signos vitales.

“Logramos controlar el sangrado de la arteria principal, pero lamentablemente no pudimos reanimarlo”, lamentó Fukushima.

Abe fue atendido en la sala de emergencias durante cuatro horas y media por 20 integrantes del personal médico, quienes informaron que no lograron reanimarlo para poder pasarlo a cuidados intensivos.

Control de armas en Japón

Este ataque mortal ha impactado fuertemente a la sociedad japonesa, pues la violencia armada es muy escasa y rara en el país, producto de las severas leyes y el control de armas de fuego vigentes en el territorio.

El país, miembro del G7, es el integrante del grupo con el nivel más bajo de posesión de armas por habitante. Únicamente 0,3 por cada 100 personas, según datos de la ‘Small Arms Survey’.

Todas aquellas personas que soliciten permiso para poseer un arma deben tener una licencia y pasar diferentes exámenes de salud mental, drogas y antecedentes penales. De ser estos aprobados, luego deben que pasar por un entrenamiento, someterse a una prueba escrita y una evaluación en el campo de tiro.

Además, la Policía debe estar informada del lugar donde el ciudadano almacena el arma y la munición y estas deben mantenerse bajo llave y por separado.

Las arma están sujetas a inspección una vez al año y la licencia caduca a los tres años de vigencia, por lo que los propietarios deben nuevamente pasar por el proceso para renovar el permiso.

Entre los ataques más relevantes contra políticos en el país, se encuentran el perpetrado en 1960 contra el abuelo de Shinzo Abe, quien fue apuñalado y gravemente herido cuando este era primer ministro; y en 2007 el caso del alcalde de la ciudad de Nagasaki, quien fue asesinado a tiros por una banda del crimen organizado.

Con información de AP y Reuters

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora