Lo qué estaba haciendo Joaquín «El Chapo» Guzmán en su celda cuando lo fueron a buscar para llevarlo a EEUU

Una cámara de seguridad del penal de Ciudad Juárez registró la expresión del capo narco al ser notificado de que en breve se produciría un traslado. No sabía dónde iba, aunque temía lo peor: la extradición

El gobierno mexicano entregó el jueves 19 de enero al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la presidencia de Barack Obama para que afronte cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

La Cancillería de México informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Guzmán y, por medio de ella, el Gobierno lo entregó a las autoridades de los Estados Unidos.

Pero, ¿cómo fue ese último día de Guzmán en México? En las últimas horas, circuló un video de la cámara de seguridad de la celda del capo en el penal de Ciudad Juárez, donde se observa la expresión de preocupación de «El Chapo» al ser notificado de que en breve se produciría un traslado. Guzmán temía lo peor: iba a ser extraditado a los EEUU.

Se preparaba para comer entre expedientes y papel higiénico

Se preparaba para comer entre expedientes y papel higiénico

En las imágenes, se observa que el líder de Sinaloa viste el uniforme reglamentario, con medias y sandalias. También se puede ver que duerme con un antifaz negro, esto debido a que siempre tenía luz en su celda. Fue precisamente mientras descansaba cuando le avisaron del inminente traslado.

Guzmán duerme con un antifaz negro. Aún no sabía que lo iban a extraditar

Guzmán duerme con un antifaz negro. Aún no sabía que lo iban a extraditar

Guzmán se encuentra ahora en una unidad especial dentro del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos, donde esperaron su juicio presos de alto riesgo, como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino; y varios ex colaboradores de Osama bin Laden.

«Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento«, sólo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, indicó Catherine Linaweaver, que fue trabajadora del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014. «No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York«.

Desde el punto de vista de las autoridades, es un entorno adecuado para un hombre que escapó dos veces de penales mexicanos de máxima seguridad. La fiscalía federal escribió en un documento al juez que «es difícil imaginar otra persona con mayor riesgo de fuga» que Guzmán.

El momento en el que un guardia de seguridad le anuncia a Guzmán que se producirá el traslado

El momento en el que un guardia de seguridad le anuncia a Guzmán que se producirá el traslado

La cárcel se encuentra entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales, protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.

La preocupación de “El Chapo” es evidente. Temía lo peor: la extraidición

La preocupación de “El Chapo” es evidente. Temía lo peor: la extraidición

Los funcionarios pueden llevar a los reos a los tribunales a través de pasillos que conectan los edificios, aunque Guzmán será trasladado a y desde una corte en Brooklyn, lo que podría ser un trabajo peligroso para el servicio de alguaciles de los Estados Unidos.

El Metropolitan Correctional Center, el hogar de Guzmán en los EEUU (Getty)

El Metropolitan Correctional Center, el hogar de Guzmán en los EEUU (Getty)

En la planta 10 se encuentra la División de Internamiento Especial, conocida por su acrónimo en inglés SHU. Una docena de reos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros y se les prohíbe comunicarse entre sí. Las comidas se sirven en las celdas y el ejercicio se realiza en una zona recreativa específica para estos presos.

Para reducir el riesgo de que un preso adinerado como Guzmán pueda intentar corromper al personal, es probable que se limite el número de funcionarios que tendrá acceso a él y cada uno de ellos pasará controles adicionales de las autoridades penitenciarias, dijo Linaweaver.

El confinamiento en la estricta unidad especial fue criticado en 2011 por el grupo humanitario Amnistía Internacional, que expresó su preocupación sobre que las austeras celdas, las restricciones al ejercicio y el aislamiento «supongan un trato cruel, inhumano o degradante«.

El frente del Metropolitan Correctional Center (Getty)

El frente del Metropolitan Correctional Center (Getty)

El penal asistió a un audaz intento de fuga en 1982, cuando dos personas armadas secuestraron un helicóptero turístico e intentaron sacar a un preso desde el tejado. Cuatro años antes, tres prisioneros escaparon cortando los barrotes de sus ventanas.

La seguridad se endureció de forma significativa después de que Mamdouh Mahmud Salim, descrito como la mano derecha de Bin Laden y que esperaba juicio en un caso de terrorismo, empleara un peine afilado para apuñalar a un guarda el 1 de noviembre de 2000. Salim, que más tarde se disculpó por el apuñalamiento, cumple una condena de cadena perpetua.

Infobae

En Aragua delincuentes exhiben fotos de las cabezas de sus víctimas (Imágenes sensibles)

Los delincuentes de Aragua que muestran sin pudor sus armas (Fotos)