Lo que debe saber de la crisis en Perú por la disolución del Congreso

Martín Vizcarra

Desde este lunes Perú ha estado en el ojo mediático luego de que el presidente Martín Vizcarra lograra la disolución constitucional del Congreso y convocara a unas elecciones legislativas el próximo año, amparado en una norma que contemplaba el disolver la cámara en caso de que esta le negara un voto de confianza para reformar el método con el que se designan los magistrados.

El desvirtuado proyecto buscaba evitar que el fujimorismo y sus aliados pudieran copar el alto tribunal y de paso lograría intervenir ante la política anticorrupción emprendida por el Ejecutivo.

He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias”, anunció Vizcarra en un mensaje televisivo a todo el país.

El Congreso ,que está dominado por el partido dirigido por Keiko Fujimori (Fuerza Popular), respondió al anuncio con la suspensión del mandatario, aprobada por 86 votos de un total de 130 legisladores, y nombrando interinamente a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

¿Qué desencadenó la disolución del Congreso?

– La crisis data de un conflicto latente que ha existido entre el Gobierno y el Congreso desde las elecciones en 2016, votaciones que dejaron con mayorías al partido fujimorista Fuerza Popular y la Presidencia en manos de Pedro Pablo Kuczynski. El entonces mandatario tuvo que dejar el cargo consecuencia del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht y llevando a Martín Vizcarra a la presidencia y al responsabilidad de hacerle frente a la corrupción que afectaba a todo el país.