Llegó el final de Kim Jong Un: su hermana tomó el control de Norcorea

El mandatario norcoreano Kim Jong Un cayó en coma, afirmó un exfuncionario surcoreano tras los informes médico. Se conoció además que cedió parte de su poder a su hermana menor, Kim Yo Jong.Chang Song-min, un ex asistente del fallecido presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, afirmó que el líder de Hermit Kindom se enfermó gravemente en medio de especulaciones sobre sus limitadas apariciones públicas este año, informó el Mirror.

«Está en coma, pero no ha muerto», dijo a los medios surcoreanos. El ex asistente agregó que la hermana menor del líder, Kim Yo Jong, estaba lista para ayudar a liderar el país.

«No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo Jong está pasando a primer plano ya que el vacío no se puede mantener durante un período prolongado», dijo.

Sus afirmaciones se producen después de que espías surcoreanos revelaran que la hermana de 33 años ahora es su «segunda al mando de facto». Aunque no ha sido designada su sucesora.

Lea también  Gobierno español propone declarar estado de alarma para frenar resurgimiento del Covid-19

En una reunión a puertas cerradas con los legisladores, el Servicio Nacional de Inteligencia dijo que el cambio de poder busca en parte «aliviar el estrés de su reinado y evitar la culpabilidad en caso de una falla política», informó la Agencia de Noticias Yonhap.

¿Quién es Kim Yo Jong?

Kim Yo Jong es una mujer que definen como implacable y quien aparece en la línea sucesoria.

Poco conocida, se ha ganado la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro desde finales de los años 70.

Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció. De acuerdo con reportes de inteligencia, es en la única persona en quien confía el líder, reseñó New York Post