Llega a Colombia lote de 192 mil vacunas chinas de Sinovac

Sinovac

El lote de 192.000 vacunas de Sinovac procedentes de China llegaron al país. Se emplearían 50.652 dosis para vacunar adultos en Amazonas, Vaupés y Guainía.

Un lote de 192.000 vacunas de Sinovac procedentes de China llegaron al país esta tarde. La vacuna será descargada con todos los protocolos en la plataforma del Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se realizará el proceso de desembarque a la bodega con los requisitos de protección y custodia. De allí salen protegidas hacia las bodegas del Ministerio de Salud, ubicadas en la Zona Franca, con el fin de ser ubicadas en los ultracongeladores.

Sinovac

La vacuna de la farmacéutica Sinovac requiere de dos dosis para ser efectiva; entre la primera y la segunda inoculación debe haber una diferencia de 28 días. Se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 a 8 grados celsius, donde podría permanecer estable hasta por tres años. Esta vacuna pudo prevenir 78% de casos leves y el 100% de casos moderados y severos.

Según algunas investigaciones, esta vacuna contra el SARS-CoV-2 podría neutralizar aproximadamente diez cepas representativas de este agente. De igual forma, se conoce hasta el momento que se trata de una vacuna más convencional que las vacunas de ARNm y vectoriales pues utiliza el virus “muerto” como antígeno, y por ende, podría contener una gama más amplia de antígenos, no sólo la glicoproteína de la espícula, lo que podría, en teoría, al menos significar una mejor protección cruzada contra las variantes del virus,pues hasta el momento la evidencia estima que las vacunas “inactivadas” están bien establecidas y pueden llegar a proporcionar ventajas en una variedad de poblaciones distintas, incluyendo aquellas con grados de senescencia inmunológica; por último,cabe anotar que varios países que participan en los ensayos clínicos de Sinovac han anunciado eficacias hasta del 91%.

Para la Amazonia

De las 192.000 dosis se emplearían 50.652 para vacunar adultos en Leticia (Amazonas); Puerto Inírida (Guainía); Mitú (Vaupés) y Puerto Nariño (Amazonas) para evitar la propagación de la “variante brasilera” del Sars-Cov-2, de la que hay tres casos registrados en el sur del país.

“El Amazonas es especial por la afectación de cepa brasilera. La instancia asesora de vacunas de estudiar posibilidad de hacer lo que se llama “bloqueo epidemiológico” aprovechando la de Sinovac para cerrar este proceso de contagio y poder abrir inmediatamente la ciudad de Leticia”, dijo el ministro Fernando Ruiz el miércoles en el programa institucional “Prevención y Acción”.

Como está concebido el Plan Nacional de Vacunación en este momento, a estos departamentos les corresponderían 12 dosis para Vaupés, 36 para Guainía y 54 para Amazonas dosis de vacunas. Sin embargo, un concepto epidemiológico y demográfico publicado por el Ministerio de Salud confirmó que, efectivamente, gran parte del lote de Sinovac se irá para vacunar a población adulta de la Amazonia colombiana y lograr el “bloqueo epidemiológico” de la “variante brasilera” en los departamentos que son frontera con Brasil.