Líderes militares de la Cedeao han contemplado una intervención en Níger

«Todos los elementos que intervendrán en una eventual intervención se han elaborado aquí, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza», subrayó Abdel-Fatau Musah, comisionado para asuntos políticos, paz y seguridad de la Cedeao, después de una reunión extraordinaria de las altas esferas militares del bloque, reunidos desde el pasado 2 de agosto en Nigeria.

Para que se pueda materializar una misión de intervención utilizando las fuerzas conjuntas de los miembros de la Cedeao, todos los jefes de Estado de las 15 naciones que componen el bloque tienen que dar luz verde a la decisión. Según medios locales, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ya habría enviado una carta al Senado de su país para que aprobaran el apoyo de Abuja a la intervención militar del bloque en Níger.

El grupo compuesto por 15 Estados del occidente africano ya han impuesto sanciones económicas y políticas a Niamey desde que un grupo insurrecto del Ejército nigerino desplazó de sus funciones a Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio. Medidas que han sido catalogadas como «inhumanas» e «ilegales» por la cabeza de la nueva junta militar.

La Cedeao ha repetido en múltiples ocasiones que la vía armada sería la última opción y que se está priorizando la búsqueda de una «resolución amigable» a través de la vía diplomática para liberar a Bazoum, que sigue retenido en el palacio de gobierno, y restablecer el orden en el país.

«Queremos que la diplomacia funcione y queremos que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho», mencionó Abdel-Fatau Musah.

Además, el director de Información de Defensa de Nigeria, Tukur Gusau, ha desmentido que se estuvieran movilizando en un supuesto intento unilateral de intervenir en su vecino Níger y que Abuja ve el uso de la fuerza como «la última opción»

¿A la vista un nuevo conflicto regional en África?

Una potencial intervención militar de la Cedeao en Níger no sería la primera vez que el bloque decide actuar con sus fuerzas armadas conjuntas en el restablecimiento del orden en un país de la región. Desde 1990 se pueden contar hasta siete intervenciones militares de la organización en países como Liberia (1990 y 2003), Sierra Leona (1997), Costa de Marfil (2003), y la más reciente en Gambia (2017).

Abdourahamane Tchiani participó como comandante de un batallón de las fuerzas de la Cedeao durante la intervención armada del bloque en Costa de Marfil, por lo que no es ningún extraño a las dinámicas militares de la organización y lo que significaría una intervención de esa magnitud en su país.

Sin embargo, el país que sería objetivo de la intervención internacional, esta vez, no estaría solo. Las juntas militares de Burkina Faso y Malí lanzaron un comunicado conjunto el pasado 31 de julio en donde afirmaron que «cualquier intervención militar en Níger se considerará una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali».

 

Además, los gobiernos de Chad y Guinea también han mostrado su rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos de Niamey. Desde Yamena, capital de Chad, el ministro de Defensa del país afirmó que sus Fuerzas Armadas no participarían en una eventual misión extranjera en Níger.

Por su parte, la junta militar que gobierna Guinea afirmó que una intervención militar de la Cedeao «no sería una solución al problema actual» en Níger, añadiendo que podría poner en riesgo la estabilidad regional.

Cuando los líderes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se reunieron de emergencia por primera vez el pasado domingo 30 de julio, días después del golpe de Estado en Níger, lanzaron una dura advertencia a los golpistas: Tienen una semana para desistir en sus acciones y devolverle el poder al presidente Mohamed Bazoum. El próximo 6 de agosto se cumple este plazo y el mundo observa cuál será el desenlace de esta amenaza. AFP