Líder conservador en Canadá dice que reforzará control migratorio si gana elecciones

El líder conservador canadiense Andrew Scheer dijo el miércoles que tomaría medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales desde Estados Unidos si vence al primer ministro Justin Trudeau en las elecciones del próximo 21 de octubre.

«Un nuevo gobierno conservador hará cumplir las leyes en nuestra frontera, con prioridad a los recién llegados de los países más peligrosos del mundo y restablecerá la fe de los canadienses en un sistema de inmigración que ha servido tan bien a este país durante tanto tiempo», dijo Scheer en un acto realizado en un paso fronterizo no oficial, cerca de Lacolle, provincia de Quebec.

Más de 45.000 solicitantes de asilo han cruzado a pie densos bosques y campos de agricultores para llegar a Canadá desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos a fines de 2016.

El aumento ha molestado a muchos que lo ven como una acción que elude las líneas oficiales de inmigración. En promedio, Canadá acepta la llegada de 300.000 inmigrantes y refugiados cada año.

Pero Trudeau dijo que no hay «atajos» en el sistema de inmigración de Canadá y que todos reciben el mismo trato.

«Todos los que llegan a Canadá pasan por el mismo sistema de inmigración, un sistema de inmigración completo y riguroso que se está aplicando», dijo.