Licor contaminado deja 84 muertos y 200 hospitalizados en el noroeste de India

Una mujer es consolada después de que su marido falleciese tras consumir alcohol adulterado en Saharanpur, en el estado norteño de Uttar Pradesh, India, el 11 de febrero de 2019, REUTERS/Stringer

Al menos 84 personas murieron por ingesta de alcohol de contrabando contaminado en el estado nororiental de Assam, y otras 200 personas fueron hospitalizadas, dijo el sábado un ministro del gobierno.

Estos fallecimientos se producen menos de dos semanas después de que más de 100 personas murieran en las mismas circunstancias en el norte del país.

“Cada 10 minutos recibimos informes de víctimas en diferentes lugares. Hasta ahora, unas 200 personas están hospitalizadas, y muchas de ellas en estado crítico”, dijo a Reuters el ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma.

El ministro destacó la colaboración de los servicios médicos tras visitar a los pacientes en Jorhat, a unos 300 kilómetros al este del centro financiero del estado, Guwahati.

Las muertes por consumo de alcohol adulterado son comunes en la India, donde muchos no pueden permitirse el consumo de bebidas de marcas comerciales.

Pero el saldo de fallecidos en los dos incidentes recientes es el peor desde que un caso similar matase a 172 personas en Bengala Occidental en 2011.

Entre las víctimas figuran también diversas mujeres que trabajaban en unas plantaciones de té y que acababan de recibir su paga semanal, dijo un funcionario del gobierno.

Reuters