Liberados en Gibraltar los cuatro oficiales del petrolero iraní

Petrolero

El capitán y los tres oficiales del petrolero iraní interceptado la semana pasada frente a las costas de Gibraltar, sospechoso de dirigirse hacia Siria, lo que violaría de las sanciones, fueron liberados el viernes, anunció la policía del territorio británico.

«Los cuatro miembros de la tripulación del ‘Grace 1’ detenidos por la policía real de Gibraltar fueron liberados bajo fianza sin cargos», indicó un comunicado el cuerpo de seguridad.

«La investigación continúa y el ‘Grace 1’ sigue inmovilizado», precisó la policía.

El capitán del barco y su segundo fueron detenidos el jueves, y otros dos oficiales, el viernes. Los cuatro son de nacionalidad india, precisó la policía.

Según informó este viernes el jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, el buque contenía 2,1 millones de barriles de crudo, su capacidad de carga máxima.

El «Grace 1», de 330 metros de eslora, fue interceptado el 4 de julio por la policía y los servicios aduaneros de Gibraltar, asistidos por un destacamento de Royal Marines británicos.

Las autoridades de este pequeño territorio británico en el extremo sur de la península ibérica sospechan que el crudo se transportaba hacia Siria, en supuesta violación de las sanciones europeas contra el régimen de Bashar al Asad.

Irán, que califica la intercepción de «piratería», desmiente que el buque se dirigiera a Siria y reclama su «liberación inmediata».

Sin embargo, la Corte Suprema de Gibraltar autorizó la retención del navío durante 14 días, hasta el 19 de julio, y podría prolongarla nuevamente hasta los 90 días.

Los arrestos se produjeron en un contexto de creciente tensión con Teherán.

Londres denunció el miércoles por la noche que dos buques iraníes intentaron bloquear un petrolero británico en el estrecho de Ormuz y este viernes anunció el envío de un segundo navío de guerra a la zona para reforzar su presencia militar.

También Estados Unidos confirmó el jueves su intención de formar una coalición internacional para escoltar los buques comerciales en el golfo Pérsico.