Leopoldo López: «yo no quería salir de Venezuela»

«Yo no quería salir de Venezuela. Lamentablemente las circunstancias me llevaron a salir de Venezuela. Recojo las palabras de Rómulo Betancourt cuando dijo we will come back. Nosotros vamos a regresar a Venezuela para liberarla», expresó.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha dicho este martes, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela el sábado pasado, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es “regresar para liberar a Venezuela”. López ha calificado de “dictadura” al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha llamado “criminal”.

López comparece esta tarde ante los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras su rocambolesca huida de Venezuela el sábado y su llegada a la capital de España el domingo. Se trata de su primera rueda de prensa que ofrece desde que fue detenido en 2014, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde supuestamente por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y tras su paso en la Embajada de España en Caracas, donde se refugió durante más de un año.

«Mi salida no tiene nada que ver con formar un Gobierno en el exilio», aseguró el dirigente.

Sobre Pedro Sánchez

El dirigente venezolano no perdió la oportunidad para referirse al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Afirmó que lo ve con mucha empatía hacia la causa venezolana.

“Veo en él, en su gobierno y en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, agregó.

Lopéz dijo que planteó a Sanchéz la posibilidad de ampliar las sanciones europeas al círculo de violadores de los derechos humanos en Venezuela.

Sin diálogos con Nicolás Maduro

Leopoldo López descartó la posibilidad de que haya un nuevo diálogo o negociación con Nicolás Maduro. No obstante, reconoció que para que se produzca una transición en Venezuela deben estar involucrados figuras oficialistas. Descartó que sea el líder actual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hoy me queda claro que con Nicolás Maduro es muy difícil plantear una negociación. No quiero decir con esto que Maduro representa la totalidad de su partido”, dijo.

No hubo negociaciones para su salida

El comisionado del gobierno interino descartó que su salida de Venezuela sea producto de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, que de acuerdo algunos medios, tuvo lugar en México.

“¿Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida? ¡Para nada! Seguramente la dictadura es la que está promoviendo esos rumores. Es falso. Sobre mi salida solo cinco personas lo sabían, ni me esposa (Lilian Tintori) estaba enterada. Eso no se negoció en México, ni en Miraflores”, sentenció.