Le metieron 10 años de prisión a Alejandro Andrade en EE.UU

Alejandro-Andrade

La justicia estadounidense condenó a Alejandro Andrade, extersorero de la nación, a 10 años de prisión por el delito de corrupción y lavado de dinero, informaron medios locales.

Alejandro Andrade Cedeño, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2007 y 2010 y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero, informó el periodista Casto Ocando.

En ese sentido, apuntó que fue sentenciado por violacion de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, sin embargo, colaborará muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas.

“Al menos una decena de casos esperan por su testimonio y documentación, pero la jueza aprobó libertad bajo fianza por 1 millón de dólares hasta febrero de 2019, cuando esperan tener los casos listos en un Gran Jurado”, señaló el periodista.

Asimismo, Ocando apuntó que Emanuel Andrade, hijo de Alejandro Andrade, “podría sumarse al grupo de cantantes de la ‘ópera’ dirigida por su padre sobre los sobornos de $1,000 millones que recibió de otros operadores”.

Vale recordar que este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach, se declaró culpable ante una corte federal de Florida, Estados Unidos, por el caso que involucra más de mil millones de dólares en sobornos.

Las declaraciones de culpabilidad de Andrade se enmarcan en un esquema de corrupción revelado por las autoridades estadounidenses y que incluye al multimillonario venezolano dueño de la televisora privada Globovisión, Raul Gorrín Belisario.

En el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, indicaron los documentos judiciales publicados.

De acuerdo a lo reseñado por la periodista Maibort Petit, Alejandro Andrade había solicitado formalmente a la corte federal que diseñara una sentencia que sea “suficiente pero no mayor de lo necesario” para lograr los fines legales de la pena establecida en las leyes estadounidenses. En ese orden de ideas, pidió que su condena fuera entre los 7.5 a 9 años de prisión.