Le dan pena máxima a venezolano que mató a tres personas en Madrid

El exmarine Dahud Hanid Ortiz asesinó en 2016 a dos cubanas y a un ecuatoriano en un despacho de abogados porque creyó que el dueño del bufete mantenía relaciones íntimas con su esposa.

Un tribunal de Caracas condenó la pena máxima, 30 años de cárcel, para Dahud Hanid Ortiz, exmarine estadounidense de origen venezolano, por matar a tres personas en un despacho de abogados de Madrid, España, en 2016, al considerar acreditado que fue el autor de los tres homicidios y del incendio provocado después.

El juez encargado del proceso leyó la sentencia en la que considera probados los hechos que se le imputaban a Hanid Ortiz y le condena a tres décadas de prisión.

La sentencia valora las declaraciones testificales, muchas de estas de policías españoles que llevaron a cabo la investigación, y las pruebas exhibidas en el juicio, como los informes sobre teléfonos y las grabaciones de cámaras de seguridad, detallan las fuentes.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando el exmarine Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas en Madrid para matarle, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.

Mató a las tres personas que encontró, las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano; y al cliente Pepe Castillo, de Ecuador. Posteriormente, prendió fuego a la oficina y huyó del país, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela.

Las autoridades denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzase el proceso y juzgarle.

El juicio comenzó en tres ocasiones desde cero, por cambios de fiscal o de juez, hasta que en marzo de 2023 arrancó por cuarta vez y se celebró íntegramente. EFE