• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 9 mayo, 2025 | Abuela de 96 años murió en medio de las potentes lluvias que azotaron Maracaibo este 8 de mayo
  • 9 mayo, 2025 | Desalmado colector golpeó a un abuelo en Carabobo por una la insólita razón
  • 8 mayo, 2025 | Este sujeto fue detenido por Infanticidio tras ‘ayudar’ a su pareja a abortar: ella también perdió la vida
  • 7 mayo, 2025 | Condenan a 30 años de cárcel a exprofesor por abusar de sus alumnas en Caracas
  • 7 mayo, 2025 | Detienen a sujeto por causarle la muerte a su pareja tras practicarle un aborto en Petare
  • 6 mayo, 2025 | Detienen a seis policías en los Valles del Tuy: Le quitaron 10 mil dólares a un joven que regresaba del exterior
  • 6 mayo, 2025 | Mujer murió tras ser arrollada en Parque Caiza por un autobús que se quedó sin frenos
  • 5 mayo, 2025 | La terrible historia de la chilena Ana María Pizarro con el venezolano José Medina Ladera
  • 5 mayo, 2025 | Detienen a un hombre en Táchira con 342 mil dólares falsos
  • 4 mayo, 2025 | Detienen en Venezuela a criminal que descuartizó a una mujer en Chile
Inicio Internacionales

Laurentino Cortizo: Panamá puede ser sede diálogo que fije fecha electoral en Venezuela

Etiquetas:DiálogoPanamá

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 9 julio, 2019

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que su país puede ser la sede de un diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto venezolano que conduzca, en un plazo definido, a una solución que pase “por un gobierno provisional y fecha para unas elecciones democráticas”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Cortizo, quien asumió el gobierno panameño el pasado lunes para el período 2019-2024, dijo que esa “solución integral, negociada y democrática” a la crisis de Venezuela puede alcanzarse “hacia finales de este año o comienzos de 2020” a través de un diálogo serio.

“El tiempo se les está acabando” a las partes en conflicto en Venezuela, alertó Cortizo, tras citar algunas partes del informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como que “20.000 niños han muerto de desnutrición” en ese país.

Si ese dato “no te agarra el corazón y te lo achica entonces estamos mal (…) hay que buscar la manera ya, suficiente, (hay que buscar) una solución que involucre a todos. Una solución parcial lo que hace es prolongar por muchos años más el problema”, aseveró el presidente de Panamá.

El mandatario panameño, exministro y exlegislador de su histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), insistió que su país está abierto para ser la sede de un “diálogo serio, con fecha de cumpleaños”, y no de esos “diálogos eternos que no llegan a ningún lado”.

Cortizo, de 66 años, se mostró completamente contrario a una posible solución armada en Venezuela, porque “va a causar muchas muertes y siento que va a ser extensa”.

“Respeto la posición del presidente Juan Guidó, pero no coincido en que la solución de Venezuela sea armada”, agregó el jefe del Estado panameño, quien sostuvo que “los tiempos en este momento son los tiempos apropiados para llegar a solución integral, negociada y democrática”.

Panamá es uno de los más de 50 países que reconocen al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela, como él mismo se proclamó el pasado 23 de enero después de que Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato presidencial consecutivo emanado de unas cuestionadas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

La crisis venezolana, caracterizada desde hace años por escasez de productos básicos y medicinas, una hiperinflación histórica, destrucción del aparato productivo y una inseguridad que deja más de 20.000 muertos cada año según datos de ONG, entró en una etapa de agudización con la asunción del segundo mandato consecutivo de Maduro y la proclamación de Guaidó como gobernante interino.

Esta etapa ha incluido un fallido levantamiento militar contra Maduro, así como la imposición de sanciones internacionales a altos funcionarios de su Gobierno por parte de Estados Unidos, que ha dicho que analiza todos los escenarios para apoyar la salida de la “tiranía” del país petrolero.

Maduro y Guaidó han iniciado un proceso de diálogo que ha tenido como escenarios Oslo y ahora Barbados, sin que se haya llegado aún a una solución a la crisis.

Millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años a raíz del conflicto interno, lo que ha sido calificado como la ONU como una de las más grandes crisis migratorias que ha vivido el continente en décadas.

Hay “más de 4 millones de venezolano que han tomado la decisión de abandonar a su país, un gran país (…) ese es un dolor enorme” para ellos, valoró el presidente de Panamá, uno de los destino de los migrantes del país suramericano. EFE

  • Anterior
  • Siguiente

Profecías, Predicciones y Horoscopo Semanal

9 mayo, 2025

Horóscopo y Predicciones de Mhoni Vidente del 9 al 11 de mayo de 2025


5 mayo, 2025

Horóscopo y Predicciones de Mhoni Vidente del 5 al 8 de mayo de 2025


Noticias más vistas en 24 horas

  • Diosdado Cabello: 'Se les cayó el show'
    Diosdado Cabello: 'Se les cayó el show'
  • Desalmado colector golpeó a un abuelo en Carabobo por una la insólita razón
    Desalmado colector golpeó a un abuelo en Carabobo por una la insólita razón
  • Horóscopo y Predicciones de Mhoni Vidente del 9 al 11 de mayo de 2025
    Horóscopo y Predicciones de Mhoni Vidente del 9 al 11 de mayo de 2025

Noticias de Venezuela

10 mayo, 2025

CNE: simulacro avanza con éxito


10 mayo, 2025

Fedeindustria presentará propuesta al Gobierno sobre los 13 Motores para mejorar la economía de Venezuela


Balance social Banesco

9 mayo, 2025

Banesco publicó su balance social del primer trimestre de 2025


Los últimos sucesos de hoy

9 mayo, 2025

Abuela de 96 años murió en medio de las potentes lluvias que azotaron Maracaibo este 8 de mayo


9 mayo, 2025

Desalmado colector golpeó a un abuelo en Carabobo por una la insólita razón


8 mayo, 2025

Este sujeto fue detenido por Infanticidio tras ‘ayudar’ a su pareja a abortar: ella también perdió la vida


Comparte la noticia:
[email protected]

2025 © NOTICIAS AL DIA Y A LA HORA
  • Política de privacidad