Las víctimas de pederastia en la Iglesia francesa podrían llegar a 10.000

Pederastia protesta en francia contra la pederastia en la Iglesia Católica

La Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia (Ciase) está en proceso de elaborar un informe basado en los testimonios recibidos desde 2019. Sus dirigentes aseguran que hasta la fecha han contabilizado 3.000 víctimas, una cifra que «muy probablemente» llegará a las 10.000 según las últimas estimaciones.

La Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia (Ciase) abrió en junio de 2019 una plataforma para escuchar testimonios vía telefónica. Un año después, calculaba el número de víctimas de pederastia en «al menos 3.000». Luego decidieron ampliar hasta octubre el servicio en la línea y las historias se multiplicaron.

Este martes 2 de marzo, el presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé, dijo que ese «llamado a recibir testimonios ciertamente no dio cuenta de la totalidad y es muy posible que esa cifra apunte a al menos 10.000». En junio de 2020 estimaron en 1.500 el número de agresores.

El total de testimonios recibidos por la Comisión es de 6.500, que corresponden a los relatos de al menos 3.000 víctimas diferentes.

«Hubo en un cierto número de instituciones católicas o de comunidades religiosas un verdadero sistema se abuso, pero en pequeño número», dijo este martes el presidente de la Comisión. «Esta situación representa una pequeña minoría de casos de los que hemos tenido conocimiento», agregó.

La Comisión entregará su informe final en septiembre

François Devaux, fundador de la asociación La Parole Libérée (La Palabra Liberada), reaccionó al balance en la emisora France Info. «Estamos empezando a tomar conciencia de que la amplitud (del fenómeno) es masiva», dijo al aire.

Creada en 2018 por el episcopado y la Conferencia de religiosos luego de múltiples escándalos, la Comisión busca analizar el fenómeno de la pederastia para entender cómo ha operado y evitar que estos crímenes se repitan. La Ciase está integrada por una veintena de juristas, psiquiatras y sociólogos, entre otros especialistas, que además de realizar entrevistas y encuestas, indagan en archivos para identificar casos y estudiarlos.

Se proyecta que la Comisión entregue su informe final en septiembre. En ese momento se conocerá una cifra concluyente sobre el estimado de personas que han sido víctimas de pederastia en Francia por parte de sacerdotes o trabajadores eclesiásticos.

Con información de EFE y AFP