Las revelaciones de John Bolton sobre Trump, Maduro y Guaidó

Suárez Chourio desconocería a Maduro el 23 de Febrero, día del fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria

En un capítulo especial sobre Venezuela, el ex asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, cuenta en su libro detalles de lo que fueron las horas del 23 de febrero de 2019, fecha en la que se creó gran expectativa con el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Bolton asegura que a medida que se aproximaba la fecha, crecían “rumores” entre los interlocutores en Venezuela y la administración de Donald Trump sobre una probable deserción del régimen del comandante de la Armada, Jesús Suárez Chourio.

Por esta razón, habría sido que el senador Marco Rubio lanzó unos tuits en los días previos al 23 de febrero en los que ofrecía que tanto Suárez Chourio como otros militares podrían ser beneficiados con amnistías si se atrevían a dar el paso contra Maduro.

Cinco veces Trump ordenó intervención militar en Venezuela pero lo contuvieron

Es la quinta vez que te lo pido”: Bolton revela cómo fue creciendo el interés de Trump por la opción militar para “deshacerse” de Maduro (Bolton admite que lo contuvo)

En su libro de memorias acerca de su breve, pero controversial paso por la Casa Blanca, el exasesor de seguridad de EEUU, John Bolton, reveló cómo fue creciendo desde el año 2018 el interés de Donald Trump por lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro. Y cómo contempló para ello en repetidas ocasiones las opciones militares.

Comenta en el texto una anécdota especial luego del ataque a drones que sufrió Maduro en agosto de 2018. En esa ocasión, según comenta Bolton, Trump le dijo: “Hazlo”, en referencia a “deshacerse” de Maduro. Y admite que el mandatario también le comentó: “Es la quinta vez que te lo pido”.

“Estábamos en una reunión reducida, solo Kelly, Trump y yo, pero Trump insistió en que quería opciones militares para Venezuela y luego lo mantuvo, porque decía que ese país realmente ‘era parte de los Estados Unidos’. Este interés presidencial en discutir las opciones militares inicialmente me sorprendió, pero no debería haberlo hecho, como aprendí luego”, enfatiza.

En el mismo texto, reconoce que él frenó a Trump en muchas ocasiones de tomar la decisión de intervenir militarmente a Venezuela.

“Le expliqué por qué la fuerza militar no era la respuesta, especialmente dada la inevitable oposición al Congreso, sino que podíamos lograr el mismo objetivo trabajando con los oponentes de Maduro”.

Reveló el apodo que le puso el presidente Trump a Juan Guaidó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,no tenía mucha confianza en Juan Guaidó cuando el 23 de enero de 2019 se proclamó como presidente interino de Venezuela, reveló su exasesor John Bolton su polémico libro de memorias The Room Where It Happened.

Aún con Venezuela tensa y en la víspera de la juramentación de Guaidó, Trump no veía posible que Maduro cayera pues lo consideraba un enemigo inteligente y fuerte.

“Trump acordó reconocer inequívocamente a Guaidó, para lo cual Pence, quien se encontraba en la reunión, estaba listo. Luego, Trump nos dijo: ‘Quiero que Guaidó diga que será extremadamente leal a Estados Unidos y a nadie más’”, escribió el ex consejero de Seguridad, aunque esto nunca ocurrió.

Sin embargo, a las pocas horas se mostraba escéptico: “La primera señal de problema de Trump llegó la noche luego del 23 de enero, cuando me llamó para decirme: ‘No me gusta donde estamos’, refiriéndose a Venezuela”.

“Yo siempre he dicho que Maduro es duro. A este chico, Guaidó, nadie nunca ha escuchado de él“, agregó el presidente a John Bolton.

Días después del fallido intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera de Colombia, específicamente el 3 de marzo, Trump le dijo a Bolton: “Guaidó no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto“.

Trump, según Bolton, pensaba que Guaidó era débil en comparación a Maduro. Incluso, hasta lo llamaba el Beto O’Rourke de Venezuela. “Difícilmente el tipo de halago que un aliado de los Estados Unidos esperaría”, escribió Bolton.

O’Rourke fue aspirante a candidato demócrata a las presidenciales estadounidenses el próximo mes de noviembre.

El ex congresista estatal de 47 años de edad fue una figura casi desconocida en todo Estados Unidos, por fuera de su ciudad natal El Paso, hasta que intentó ganarle la banca al senador republicano Ted Cruz en las elecciones en 2018.

Maduro se escondió asustado tras el 30 de Abril

“Se ocultó en Fuerte Tiuna”: Bolton cuenta que Maduro se escondió por días tras hechos del #30Abr (cubanos temían por su seguridad)

El periodista Orlando Avendaño publicó un hilo con extractos del libro The Room Where It Happened, memorias del exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, en las que habla sobre los supuestos hechos registrados el 30 de abril de 2019, fecha en la que se produjo un alzamiento militar en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

En el material escrito, Bolton explicó que todo lo que supuestamente el gobierno interino de Juan Guaidó negoció con figuras claves del oficialismo como Vladimir Padrino López y Maikel Moreno, para lograr que Nicolás Maduro renunciara a su cargo,se “desmoronó”.

El exasesor de seguridad nacional dijo que personajes oficialistas presuntamente se retractaron de lo que acordaron porque “pensaron que la operación se había lanzado demasiado temprano”.

No obstante, Bolton afirmó que Nicolás Maduro “se ocultó en Fuerte Tiuna” durante esos hechos. “Y aún debatimos si se quedó ahí varios días por su seguridad o porque estaba retenido (por los cubanos, que tenían razones para preocuparse)”, resaltó.

“Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; peroen Venezuela, ese día, todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados, principalmente porque estábamos en Washington y no sabíamos de los acontecimientos en tiempo real”, reveló.

A juicio de Bolton, “no queda duda de que el 30 de abril fue una derrota de la oposición”.

“Guaidó y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidó habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, reveló.

Además, detalló que ese día se esperaba que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara ilegal la asamblea nacional constituyente (ANC); que Maduro dejara el poder; que los militares reconocieran a Juan Guaidó como presidente encargado de la República; la Asamblea Nacional también fuera reconocida y el Poder Judicial liderado por Maikel Moreno se mantendría.

Bolton reveló dolido todos los detalles nunca dichos del alzamiento del 30 de Abril

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se refirió en su libro The Room Where It Happened sobre los supuestos hechos suscitados el 30 de abril de 2019, fecha en la que se originó un alzamiento militar en las adyacencias de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

En sus memorias, Bolton aseguró que todo lo que supuestamente el gobierno interino de Juan Guaidó negoció con figuras claves del oficialismo como Vladimir Padrino López y Maikel Moreno, para lograr que Nicolás Maduro renunciara a su cargo, se “desmoronó”.

Afirmó que personajes como Moreno se retrataron de lo que presuntamente pactaron porque “pensaron que la operación se había lanzado demasiado temprano”.

Además, dijo que “la evidencia” muestra que las personas que se encontraban a cargo ese día eran los cubanos, quienes informaron a Maduro lo que sucedía.

“Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; pero en Venezuela, ese día, todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados, principalmente porque estábamos en Washington y no sabíamos de los acontecimientos en tiempo real”, reveló.

Bolton concediera que “no queda duda de que el 30 de abril fue una derrota de la oposición”.

“Guaidó y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidó habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, dijo.

También precisó que ese día se esperaba que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara ilegal la asamblea nacional constituyente (ANC); que Maduro dejara el poder; que los militares reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de la República; la Asamblea Nacional también sería reconocida y el Poder Judicial liderado por Maikel Moreno se mantendría.

Los detalles de Guaidó que desencantaron a Donald Trump

John Bolton, exasesor de la Casa Blanca, reveló en su controvertido libro los detalles que “desencantaron” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Juan Guaidó.

En el capítulo Venezuela libre, Bolton cuenta que a Trump no le agradaba mucho el plan de que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela. Pero, el grupo de asesores lo convencieron.

Sin embargo, esa noche del 23 de enero, lo llamó para decirle: “No me gusta donde estamos“, refiriéndose a Venezuela.

“Yo siempre he dicho que Maduro es duro. A este chico, Guaidó, nadie nunca ha escuchado de él“, le dijo el presidente a John Bolton, según PanAm Post que tuvo acceso al capitulo completo.

“Guaidó no tiene lo que se necesita”

Sobre los hechos ocurridos el 23 de febrero, cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia, el exasesor aseguró que le resultó decepcionante.

“No me pareció una buena idea que Guaidó cruzara la frontera el 23 de febrero por diferentes razones. Era dramáticamente peligroso: política y físicamente“, cuenta Bolton sobre ese día.

Al final de la tarde, la operación, a juicio de Bolton, ya había fracasado. Consideró que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. “Me decepcionó que los militares no respondieron como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidó ni Colombia tenían alternativa”.

Días después, específicamente el 3 de marzo, Trump le dijo: “Guaidó no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto”.

Asegura que las negociaciones de la oposición con el régimen permitieron darse cuenta de que las fisuras que buscaban estaban emergiendo: “Nosotros queríamos mostrar que hablábamos en serio sobre la amnistía. Esto era realpolitik. Había que tragarse algunos sapo”.