Las pruebas que tiene la fiscalía “bajo la manga” en caso de sobrinos de Cilia Flores

Mucho ha dado que hablar el informe presentado por la Fiscalía de Nueva York en relación al caso que se le sigue en Estados Unidos a los sobrinos de la primera dama Cilia Flores. En vista de la gran cantidad de documentos y pruebas presentadas por la parte acusadora, se hace necesario aclarar algunos puntos importantes de este reporte a fin de evitar malos entendidos.

Como se recordará, el pasado dos de Julio la defensa de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores solicitó al Juez Paul Crotty, a través de un documento, que los interrogatorios y las pruebas obtenidas desde que los sobrinos Flores fueron detenidos en Haití hasta que llegaron a Estados Unidos, sean invalidadas y retiradas del expediente por considerar que dicho arresto y todo el procedimiento, se realizó de manera ilegal y no se cumplió con el debido proceso.

Esta solicitud estuvo acompañada de declaraciones juradas de los sobrinos Flores,quienes expresaron entre otras cosas que los funcionarios que practicaron sus detenciones jamás se identificaron como policías y/o agentes de la DEA, razón por la cual Efraín y Franqui pensaron que se trataba de un secuestro. Igualmente los jóvenes afirmaron que se les había negado comida y bebida durante el procedimiento, así como también el derecho a utilizar el baño.

Este reporte entregado a la Corte Federal Sur de Manhattan, por ambas firmas de abogado que representan a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, se hizo público a través de la página web de la Corte Federal Sur de Manhattan con sede en Nueva York, lugar donde los Sobrinos Flores se encuentran recluidos en una prisión de máxima seguridad desde hace ocho meses y medio.

El propósito del informe presentado por la Fiscalía es demostrar al Juez Paul Crotty con documentos y pruebas, que el arresto de ambos hombres se hizo cumpliendo con todos los procedimientos necesarios y obligatorios y por ende de respetó en debido proceso. Con este reporte, la parte acusadora busca convencer a la Corte que desestime la solicitud de la defensa de desechar del expediente de este caso, toda la Información recabada desde que fueron arrestados en Haití hasta su llegada a EEUU.

La Fiscalía solo mostró las pruebas necesarias para desmontar la petición de la defensa; es decir, solo dieron parte de todo el material con el cual pretenden demostrar que Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores están incursos en los delitos de narcotráfico y conspiración para llevar drogas a territorio estadounidense.

Expertos en materia legal consideran ilógico pensar que la Fiscalía haya dado a conocer en ese informe todas las pruebas que posee y estiman que solo se ha hecho pública una parte de toda la información que maneja la parte acusadora, representada por el Fiscal Preet Bharara, la cual será utilizada a medida que este caso vaya avanzando.

CD