Las protestas de agricultores se extienden a España y Portugal y una gran tractorada se concentra en Bruselas

Agricultores y ganaderos de la Unión Europea protestan este jueves ante la sede del parlamento europeo en Bruselas para reclamar el cese de acuerdos de libre comercio con Mercosur, que las importaciones cumplan con las mismas exigencias que las producciones europeas y un alivio a la «costosa» carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Pero el descontento en el campo se ha escuchado también en España y Portugal. Las organizaciones agrarias de Huelva han cifrado este jueves en 15.000 personas la participación en la manifestación que se celebra en Sevilla para reclamar las infraestructuras hídricas «necesarias» para la provincia. La movilización ha «paralizado» el campo onubense, aseguran los grupos particiipantes: Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu).

La protesta de los agricultores portugueses ha afectado a la circulación en la A-62 en Fuentes de Oñoro (Salamanca), con cortes y desvíos, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El malestar en el campo europeo se traslada a Bruselas

Entre el millar de tractores que han recorrido la capital belga para concentrarse en la Plaza de Luxemburgo y sus alrededores, hay también representación española de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA). La tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) este jueves coincide con la cumbre europea que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete a escasos metros.

«La delegación COAG mostrará su rechazo a los acuerdos de libre comercio de la UE que hunden nuestros precios en base a competencia desleal», ha indicado la organización profesional.

En un comunicado en la víspera, ASAJA también anunció que se uniría a la protesta por «la injusta y difícil situación que asola al campo europeo» y explicó que se unirían a representantes de asociaciones de Italia y Portugal.

En la concentración, varios agricultores han prendido piras de fuego ante el cordón policial que les separaba del patio de acceso a la Eurocámara, y también han derribado y quemado la estatua que adorna el centro de la plaza de Luxemburgo, donde están manifestándose.

La protesta se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo y festivo a partes iguales, según describe Efe. Grupos de agricultores han gritado consignas y han enarbolado sus pancartas y banderas, intentando acercarse lo máximo posible al complejo comunitario. Mientras tanto, otros han pasado la mañana en torno a hogueras improvisadas, con música de fondo y el constante sonido de los cláxones de los tractores aparcados bloqueando el acceso a la plaza.

Ha sido el sonido ambiente del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana. Grupos de tractores circulaban ya al amanecer por la circunvalación interior de la capital belga dificultando el tráfico. La policía federal de carreteras también informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital. Por ello, las autoridades han pedido a la población que privilegiara el transporte público para los desplazamientos por la capital durante el día.

Bruselas aglutina ahora las protestas que agricultores franceses, belgas, alemanes, españoles y demás han protagonizado en sus países esta semana para mostrar el malestar del sector. Aunque no está previsto que estos problemas en más de una quincena de Estados miembros se aborde en la cumbre de este jueves, parece inevitable que el debate se cuele en la conversación.

Manifestación multitudinaria en Sevilla por la escasez de agua

Aunque por motivos distintos, las protestas agrícolas también han protagonizado la jornada de este jueves en Sevilla. Allí, las organizaciones participantes han reivindicado las obras hidráulicas «que Huelva lleva reclamando a las administraciones 20 años» y han lamentado que la falta de las mismas provoca «el 50% de restricciones de agua en la provincia». El campo onubense, han recalcado, se riega «con las últimas tecnologías» y «todo va a demanda».

A este respecto, el presidente de cooperativas agroalimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras, ha destacado que «no solo piden agua para la agricultura» sino «también para el consumo» y la industria. «Huelva tiene agua, lo que no tienen políticos que sean capaces de impregnarse de las necesidades y llevar a cabo sus obligaciones, que es resolvernos nuestros problemas», ha afirmado.

Más en la línea de la protesta en Europa, aunque con algunas reivindicaciones nacionales específicas, las principales organizaciones agrarias españolas (ASAJA, COAG y UPA) han acordado poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en las comunidades autónomas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, las ha convocado este viernes para escuchar sus demandas.