Las pocas oportunidades en Colombia obliga a muchos venezolanos a regresar

migrantes-colombia

Cientos de venezolanos decidieron abandonar Colombia y regresar a Venezuela, debido a la pocas oportunidades que encontraron en la nación neogranadina.

“Si vas a trabajar, no te quieren pagar el salario como es”, dijo Carlos García, uno de los venezolanos que emprendió el camino de retorno a su terruño, “si el salario son 30 mil pesos, te quieren pagar 15 mil”; además afirmó que siente nostalgia al tener que regresarse.

García indicó que “pensó que la realidad entre Venezuela y Colombia era diferente”, pero que se equivocó “si voy a pasar vaina prefiero pasarlo en mi país”.

De acuerdo con un reportaje realizado por el medio colombiano Caracol, muchos venezolanos se han sumado a la caminata de retorno a su patria.

Luis Tovar, otro de los migrantes, señaló que duró varios días en el vecino país, buscando oportunidades de empleo, pero que no consiguió. “Duramos varios días buscando, sin comer, solo nos mantenemos con agua”.

“Yo decidí regresarme (…) qué voy a hacer yo aquí (…) en Venezuela por lo menos tengo a mi familia”, dijo Tovar.

Según la investigación realizada por el canal colombiano, cerca de 400 venezolanos se han regresado de a Venezuela desde Colombia por traslados humanitarios, de acuerdo con lo informado por la autoridades, quienes no pueden establecer el numero de migrantes que han abandonado tierras neogranadinas “a pedal y bomba”.

Ómar Alfonso Ochoa, uno de los personeros de inmigración en Bucaramanga, señaló que los datos de las personas que han abandonado Colombia caminando no lo pueden tener, debido a que son personas que carecen de la documentación básica.

“Son personas que carecen del Permiso Especial Permanente (PEP) y que entran por sitios fronterizos no vigilados”, expresó Ochoa, quien también anunció que gestionarán ayudas para brindar atención en salud en la carretera a los venezolanos que regresan a casa., reseña Sumarium