Las opciones migratorias de los venezolanos en Perú a partir del primero de Noviembre

migrantes-peru

Hoy era el último día que venezolanos migrantes podían acceder al carnet de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú, documento que legaliza la estadía migratoria por un año y permite desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.

Según la Nueva Ley de Migraciones, establecida en enero del año pasado mediante el Decreto Legistativo 1350, el Gobierno dispuso varias reformas migratorias para extranjeros que deseen residir en Perú, detalló el diario El Comercio de Lima.

Por lo tanto, hay dos opciones migratorias a las que pueden acceder a partir de este 1 de noviembre, la temporal y la de residencia.

Para los extranjeros con permanencia de estancias cortas es otorgada de esta manera, a turistas, voluntarios (estadía máxima de 183 días), investigadores, negociantes, trabajadores temporales (365 días), artistas, deportistas (90 días), tripulantes internacionales (30 días) y periodistas (el Gobierno determina el plazo de estadía).

En cambio los de residencia permanente deben calificar como cooperante (experto o voluntario de cooperación gubernamental o no gubernamental ratificado por tratado internacional), formación o estudios (por un plazo máximo de 365 días), religioso (365 días), inversionista (365 días) y rentista (jubilado extranjero con estadía indefinida), entre otras.

Migraciones asignará la calidad migratoria familiar de residente a aquellos extranjeros a quienes se les haya otorgado el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 001-2017-IN. De igual manera, se asignará la calidad migratoria especial residente a quienes se les haya brindado el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-IN. , reseña Sumarium