Nuevas medidas ha tomado el gobierno dominicano ante la llegada “masiva” de venezolanos al país, así reseña la página web Moninvest.
Tener una reserva de un hotel o cierta cantidad de dinero, serán algunos de los requisitos que han determinado para que un ciudadano de Venezuela pueda entrar a la República Dominicana.
Así lo informó el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien dijo que estas medidas están siendo tomadas para frenar la migración ilegal de los ciudadanos al país, según publica la prensa local.
Hasta el momento no se sabe desde cuándo entrará en vigencia dicha medida.
Paulino Sem, indicó además que reforzarán la frontera dominico-haitiana ya que en esta época navideña se incrementa la entrada de ilegales por esa vía a la nación.
La ministra portavoz del Gobierno chileno Paula Narváez, afirmó el pasado jueves primero de dciembre que se “apurará” el nuevo proyecto de ley de migraciones que está en proceso de elaboración y revisión para enviarlo al Parlamento tras el aumento explosivo de inmigrantes que han ingresado a la nación austral.
“Se está discutiendo el tema, ha sido planteado tanto por el Gobierno como por los parlamentarios y forma parte de la lista de proyectos que deberán priorizarse, y tendremos que buscar la manera de hacerlo”, precisó Narváez.
La ministra habló con los periodistas tras finalizar una reunión que sostuvo el Ejecutivo y representantes de partidos de la oficialista Nueva Mayoría para definir las prioridades legislativas para lo que resta de gestión.
El diputado de oposición Gonzalo Fuenzalida, señaló que “el Gobierno entendió que se trata de un problema que requiere una respuesta con sentido de urgencia, que regule el caos migratorio que tenemos hoy”.
“No sabemos quién ingresa al país, si tienen antecedentes penales o si son requeridos por la Justicia de sus países de origen”, agregó el legislador.
Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua son los países de origen del 85% de los solicitantes de refugio en Panamá, informaron el pasado miércoles 23 de marzo, autoridades del Ministerio de gobierno de ese país durante la entrega de un manual informativo para solicitantes y refugiados en el país.
La directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) del Ministerio de gobierno de esa nación, Yaribeth de Calvo, indicó que 2.370 personas han recibido el estatuto de refugiado desde 1990 hasta diciembre de 2015.
La sociedad civil, el dspacho del viceministerio de Gobierno y la ONPAR trabajaron en un instrumento, lanzado este miércoles, que ayude a conocer cada uno de los lineamientos, procedimientos y derechos, como salud, educación y trabajo, que pueden tener en el país los solicitantes y refugiados.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, señaló que esta guía informativa explica quiénes son los refugiados y quiénes pueden acceder a la protección, además de informar de los servicios básicos que brinda el Estado a las personas que entran al país bajo esta condición.
“A través de la información, la guía nos ayudará a fortalecer la ayuda del refugio, asegurándonos que los solicitantes sean realmente personas que pueden calificar para ser refugiados y no todos los emigrantes”, indicó Romero.