Las mujeres desnudas de Times Square, la pesadilla del alcalde de Nueva York

En una cruzada por restablecer la decencia, Bill de Blasio propuso reabrir al tránsito la peatonal más famosa del mundo

A males extremos, remedios extremos: en su cruzada por restablecer la decencia en una Times Square ya invadida por mujeres semidesnudas y falsos superhéroes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, propuso reabrir al tránsito la isla peatonal más famosa del mundo.

Desde hace seis años la célebre plaza y las calles que permiten acceder a ella están cerradas al tránsito vehicular. Cuando en 2009 ordenó ocupar Times Square con reposeras y mesas de picnic, el predecesor de De Blasio, Michael Bloomberg, se ganó elogios internacionales por haber innovado en un modo positivo en uno de los más caóticos rincones urbanos del mundo occidental.

Desde entonces Times Square es el corazón de la ciudad, siempre repleto -como un autobús a la hora de punta- por turistas, empleados del Midtown y espectadores de los teatros cercanos. Pero también, desde hace un par de años, por grupitos de artistas callejeros, algunos enmascarados como personajes de historieta, otras -llamadas «desnudas»- en topless y tanga, con el cuerpo pintado pero casi totalmente desvestidas.

MUCHACHAS Y ACTORES SEMIDESNUDOS PIDEN PROPINAS A CAMBIO DE UNA FOTO, Y PARA NO SER DESALOJADOS, INVOCAN EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Muchachas y actores piden propinas a cambio de una foto. Y para no ser desalojados, invocan el derecho a la libertad de expresión. Para Times Square, es un peligroso coqueteo con su pasado más oscuro. Hoy algunos recuerdan que antes de la revolución encabezada por Rudy Giuliani a mediados de los años 90, la plaza «ombligo del mundo» era también el centro del «barrio rojo» de Nueva York, con graffitis y peep shows a la orden del día.

De ahí la iniciativa de De Blasio, que creó un grupo para evaluar ideas destinadas a limitar actividades consideradas ilegales o nocivas para la calidad de vida de la zona. El veredicto se espera para comienzos de octubre: «Toda opción viene con sus pro y sus contra», explicó el alcalde en una conferencia de prensa en Queens.

«Las islas peatonales tuvieron un impacto positivo, pero también crearon una montaña de problemas. Estamos estudiando la posibilidad de abolirlas», agregó. Más explícitamente, en una entrevista con la radio 1010 Wins, el jefe de policía Bill Bratton -que era comisario también en tiempos de Giuliani- dijo que «preferiría afrontar el problema en la raíz, restablecer Times Square como estaba antes».

Sus tomas de posición crearon escozor. «No lo creo», comentó Paul Steely White, director de Transportation Alternatives, un grupo que lucha por los derechos de los ciclistas y peatones. «No veo por qué se debe poner en riesgo la integridad de quien decidió no usar el auto».

El hecho es que, a diferencia de Bloomberg -que le dio a Nueva York kilómetros de ciclovías y espacios peatonales-, De Blasio siempre fue ambivalente sobre las islas sólo para peatones.

«Soy un automovilista», había dicho el candidato en 2013, al expresar su frustración por el efecto que los espacios peatonales tienen en el tránsito.

ANSA