Las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en EEUU

venezolanos-EEUU

Para venezolanos que quieran vivir en EEUU. A fin de orientarlos para evitar errores en el proceso migratorio, entrevistamos a Adriana Kostencki, una abogada de inmigración con un impecable historial de servicio público que preside la Asociación Venezolana-Americana de Abogados.

Si un venezolano llega a Estados Unidos como turista y quiere estudiar, ¿a qué visa puede aspirar? Y, ¿se puede trabajar?

Si ingresa con una visa de turista o negocios (B1/B2) y desea estudiar, debe solicitar una visa de estudiante o un cambio de estatus a estudiante. En general, esta visa no permite trabajar, salvo hasta 20 horas semanales en su centro de estudios (conocido como empleo on-campus). Los titulares de visas de estudiante no pueden trabajar fuera de su recinto escolar durante los primeros 12 meses.

Pasado ese período, y dependiendo del programa de estudios, puede solicitar un permiso de trabajo, siempre que cumpla las condiciones para el mismo.

Para trabajar legalmente, ¿qué opciones existen y qué requisitos exige cada categoría de visas?

Las personas con títulos universitarios pueden posiblemente calificar a una visa de trabajo H-1B o a una certificación laboral si obtienen una oferta de trabajo permanente.

Los comunicadores sociales pueden, bajo ciertas circunstancias, optar por la visa I-1.

Aquellos individuos con habilidades extraordinarias en los negocios, las artes, la televisión y los deportes, pudiesen aspirar a la visa O-1 o a la residencia directamente.

Un ejecutivo o gerente de una multinacional quizás califique a una visa L-1A. Los deportistas y atletas cuentan con una clasificación de visa; el personal religioso también.

El proceso se facilita para los venezolanos que pueden invertir. ¿Cuáles son las visas para inversionistas?

Son comunes las transferencias de gerentes o ejecutivos multinacionales (L-1A) o de profesionales especializados (L-1B), las cuales requieren que la persona haya trabajado en una capacidad ejecutiva, gerencial o de conocimiento especializado durante al menos un año en el curso de los últimos tres, para una empresa en el extranjero con filial o sucursal en Estados Unidos. Si la compañía aún no tiene esta sucursal, el ejecutivo puede venir a establecerla.

La visa E-2 sirve para venezolanos con segundas nacionalidades como la colombiana, española e italiana, entre otras. Debe invertir una cantidad sustancial en una empresa norteamericana activa, generalmente más de $100,000. La compra de un apartamento o propiedad no califica.

También se puede solicitar la residencia por medio de la visa de inmigrante EB-5, la cual requiere que el candidato invierta $500,000 y genere al menos 10 puestos de trabajo a tiempo completo. Esta visa puede solicitarse por inversión directa (negocio propio) o indirecta (en un centro regional certificado por el Departamento de Inmigración).

Pero son pocos los venezolanos que hoy emigran con tantos recursos. A los que carecen de dinero, ¿qué recomiendas si aspiran al estatus legal?

Buscar asesoría legal a tiempo antes de tomar una decisión apresurada o irse por la vía que pareciera más fácil.

Muchos venezolanos, por ejemplo, han cometido el grave error de presentar solicitudes de asilo muy poco fundamentadas o incluso frívolas, cuando quizás tenían otras alternativas para permanecer legal y permanentemente en el país.

Desafortunadamente, no todos los venezolanos califican al asilo. Cuando la persona se asesora bien, puede tomar decisiones inteligentes, incluso explorar otros países a los cuales emigrar, reseñó El Nuevo Herald