Las inundaciones en China dejan ya más de 300 víctimas mortales

El número de muertos tras las inundaciones que han afectado principalmente al centro del país asiático ha ascendido a 302, mientras que 50 personas permanecen desaparecidas, según informan las autoridades chinas. La mayoría de las víctimas se encuentran en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, donde 292 personas murieron y 47 están desaparecidas.

Las lluvias récord que comenzaron el 20 de julio continúan cobrándose víctimas en China, según confirmaron el lunes las autoridades de la provincia de Henan, la más afectada, ya que las últimas cifras registradas de más de 300 víctimas triplicaron las 99 reportadas el viernes.

Según el informe presentado por las autoridades locales, al menos unas 189 personas murieron debido a desprendimientos de lodo, 54 debido a los derrumbes de casas y 39 personas habrían muerto en zonas subterráneas como sótanos y garajes, según comunica la agencia de noticias EFE.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados como consecuencia de las lluvias sin precedentes que han afectado principalmente a la ciudad de Zhengzhou han dejado impactantes imágenes en las redes sociales, con calles convertidas en ríos, personas desesperadas o vehículos arrastrados por la fuerza de las aguas torrenciales.

El incidente meteorológico ha provocado la evacuación de al menos 1,5 millones de personas después de que unas 89.000 viviendas quedaran sumergidas entre barro y escombros, en tanto que unos 14,5 millones de personas resultaron damnificadas en Henan, según cifras de EFE.

Por otra parte, el impacto de la catástrofe también se traduce en pérdidas económicas directas, que ascienden a más de 114.270 millones de yuanes (unos 18.000 millones de dólares), con más de 580.000 hectáreas de tierras agrícolas destruidas.

Las autoridades prometen mejores sistemas de previsión de catástrofes

La situación que vive el país asiático ha llevado a las autoridades a buscar medidas más efectivas de control y prevención de inundaciones en el futuro, según señaló el gobernador de Henan, Wang Kai, al tiempo que ofrecía sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Entre el 17 y el 22 de junio, unas 39 ciudades de Henan registraron precipitaciones que superaron la mitad de su media anual. Muchas personas quedaron atrapadas por las lluvias e incluso una línea de metro quedó inmóvil.

Según la agencia de noticias Associated Press (AP), las lluvias también golpearon otras ciudades como Hebi, Anyang y Xinxiang. Al menos siete personas murieron y otras tres están desaparecidas en esta última región.

En la ciudad de Zhengzhou, situada a lo largo del río Amarillo y con una población de más de 10 millones de habitantes, que ha sido la más devastada, ha llovido durante tres días 617,1 mm, casi el equivalente a su media anual de 640,8 mm.

Con informaciones de EFE, AP y Reuters

Únete a nuestro Canal en Telegram