Las frases más pronunciadas por Evo Morales

(La Paz. Dpa) – Dpa documenta las frases pronunciadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tuvieron repercusión durante sus diez años en el gobierno.
– “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”. (Jornada inaugural de la primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, en abril de 2010).

– “En Europa casi todos son calvos, y esto es porque comen pollos”. (Cumbre del Cambio Climático de 2010 en Tiquipaya, en Cochabamba).

“El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una ‘caca’. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo”.

– “Si las Fuerzas Armadas nacen en la lucha contra el colonialismo debemos tener unas Fuerzas Armadas con principios anticolonialistas, porque el colonialismo es la base del imperialismo, y el imperialismo es el instrumento del capitalismo”. (Celebración de los 187 años de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Trinidad, norte de Bolivia).

– “Cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera es preferible escapar al cuartel (recinto militar), porque cuando sale del cuartel es intocable el soldado”. (Academia de Historia Militar, en La Paz).

“Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”; “Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones”; “Estas Bartolinas (dirigentes campesinas) tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama”; “Yo quiero Nardita (ex ministra Nardi Suxo) como dice el dicho: casarme contigo sólo por capricho”. (Las coplas cantadas por Evo Morales en el carnaval de 2012).

– “Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo el plomero no puede arreglar, y nos dice: dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué? para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”. (Cumbre Climática de 2010).

“Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”. (Sobre su programa de nacionalizaciones en 2006).

En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos.

– “Yo estoy casi segurísimo que si hay divorcios es por culpa de las novelas, casi estaría convencido. Por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos ‘cuernos’ (…) mi planteamiento, aunque me silben, aunque me molesten: esas películas de violencia, de terrorismo, hay que acabarlas”. (Cumbre sobre Seguridad Ciudadana realizada en 2011).

– “Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia”. (Al promulgar la ley que convocó el referendo de la nueva Constitución, el 25 de enero de 2009).

– “Nos dicen gobierno totalitario, nos acusan de construir un pensamiento único, y qué culpa tengo si tenemos respaldo de dos tercios, y nuestro programa (de gobierno) fue trabajado por distintos movimientos sociales”. (Conferencia de ministros de Defensa de las Américas en noviembre de 2010).

– “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”. (El 2 de mayo de 2015 en días previos a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia).

– “Cuando a mí me dicen centroderecha o centroizquierda, no entiendo. Cómo puedes ser del centro. Aquí es macho o hembra, no hay ‘maricón’ en temas ideológicos y en temas políticos o partidarios, y en la lucha antiimperialista”. (Declaraciones realizadas en la inauguración del I Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en agosto de 2014 en Cochabamba).

“Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión (y me voy) a mi ‘cato’ de coca, (con) mi quinceañera y mi charango”. (Declaración el 15 de junio de 2008).

DPA