“A la guerra “, fue la respuesta colectiva que dieron cientos de soldados guyaneses al jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de ese país, Mark Phillips, cuando les preguntó “¿listos para qué?” en el campamento base Stephenson, en la localidad de Timehri, al sur de Georgetown.
Esas tropas forman parte de las maniobras militares que inició este viernes Guyana durante dos días en todas las bases de ese país, en respuesta a la movilización de tropas y armamento venezolano cerca del territorio Esequibo, centro de una vieja disputa territorial.
Al iniciar los ejercicios militares en la base, Phillips les recordó a las tropas que su tarea consiste en “definir la agresión en nuestras fronteras”, reseñó la página web del diario Demerara Waves.
Mark Phillips, advirtió que si se produce una incursión dentro de su frontera la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país vecino.
“En caso de incursión los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores”, afirmó.
Phillips no quiso pronunciarse sobre la posible ayuda militar que Guyana pudiera recibir de otros países e indicó que ese asunto es decisión del Gobierno.
Las operaciones incluyen marchas en las localidades de Linden y Anna Regina, esta última situada junto a la costa de Esequibo.
-Mujeres con rifles de asalto-
Entre el contingente de soldados guyaneses, destacaron mujeres vestidas con uniformes de combate y armadas con rifles de asalto. La soldado Latoya George dijo que está dispuesta a ser trasladada a la frontera con Venezuela “Como madre es difícil, pero como soldado estamos para proteger y servir (…) No es fácil, pero hacer un sacrificio cuando uno se convierte en soldado “, dijo.El Jefe de Gabinete reiteró que el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela fue resuelto por el Laudo Arbitral de 1899. “En lo que a mí se refiere, el problema de la frontera está resuelto. ¿No es así?”. Los soldados respondieron: “sí señor “.Aseguró que el río Cuyuni, que atraviesa el Esequibo, “nos pertenece”, y es parte de la frontera entre Guyana y Venezuela. “Es importante que no sólo controlamos actos de incursión en la tierra, sino también lo que ocurre en el río”, afirmó Phillips.
El Jefe de Gabinete expresó su satisfacción por la movilización en todo el país de las tropas de Guyana por delante de una marcha de rutas sábado por la mañana para demostrar a los guyaneses que la Fuerza Armada está lista operacionalmente.
Fotos: Demerara Waves
Con información de Efe