Las 12 propuestas de China para encontrar la paz a la guerra en Ucrania

Mariúpol, República del Donetsk

El presidente chino Xi Jinping, presentó un plan de paz para terminar con el conflicto armado.

La propuesta -publicada este viernes- ocurre luego de un simbólico encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el miércoles pasado en Moscú.

En el encuentro, ambos países manifestaron su interés por profundizar su cooperación estratégica y llegar a nuevos acuerdos comerciales en este año.

Desde que comenzó la guerra, China se ha convertido en un socio fundamental para Rusia.

Pekín ha absorbido gran parte de las exportaciones de hidrocarburos rusos, suavizando de esta forma el impacto de las sanciones occidentales sobre la economía del país euroasiático.

Pero ¿qué propone específicamente China con su plan de paz? ¿Y cuál ha sido la reacción de Ucrania y Occidente frente a la propuesta?

La propuesta del gobierno chino, dada a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, comprende 12 puntos.

Entre las mayores preocupaciones de Xi Jinping figura el cese al fuego de ambas partes, el evitar a toda costa el uso de armas nucleares, el respeto a la soberanía de los países y el fin de las sanciones unilaterales.

A continuación te detallamos las 12 propuestas:

  • Respetar la soberanía de los todos los países: «La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva», señala el documento.
  • Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, donde se pide que «la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros».
  • Un cese al fuego de ambas partes para «evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control».
  • Reanudación de las conversaciones de paz pues, dicen, «el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania».
  • Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por «la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto».
  • Protección de civiles y prisioneros de guerra: «Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra», se indica en el plan.
  • Mantener seguras las centrales nucleares: «China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre», dice la propuesa.
  • No usar armas nucleares: «Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear», dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas «por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia», según afirma el documento.
  • Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que «todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada».
  • Detener las sanciones unilaterales: El plan considera que este tipo de medidas «solo crean nuevos problemas» en el terreno.
  • Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y «oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos».
  • Promoción de la reconstrucción posconflicto.