Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado 4 de diciembre, una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones tras la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, informaron los equipos de emergencia.
En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.
La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT) y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, a donde se desplazaron varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres para atender a posibles víctimas y evaluar los daños.
En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos del país.
La sorprendente erupción creó una espesa nube que sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las poblaciones asentadas cerca del monte.
El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.
Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1467129481789857797