La venezolana solicitada por la Interpol que presumía en TikTok su vida de lujos en Perú (Fotos)

Marina Landino Salas, de 28 años y de nacionalidad venezolana, aparentaba ser una empresaria exitosa y coach de bienestar en sus redes sociales. Sin embargo, sobre sus hombros pesaba una alerta roja internacional de parte de las autoridades policiales, debido a sus fuertes lazos con una peligrosa banda criminal acusada de perpetrar múltiples asaltos armados en Venezuela, donde era conocida como Zuliana.

En sus cuentas de TikTok e Instagram, la extranjera de esbelta figura, quien en su pasado se fotografió con pistolas, se mostraba como una amante de la vida fitness. En su perfil se promocionaba como emprendedora, coach de bienestar y dueña de un centro de estético y de tres restaurantes de comida saludable. Se sentía una mujer empoderada y creyó que sus nexos con la criminalidad estaban en el olvido.

En sus fotos compartidas públicamente en redes sociales se dejaba ver usando elegantes vestidos, joyas y relojes de oro, finas carteras y un costoso iPhone de última generación que le servía para subir contenido a sus cuentas de TikTok. También tenía un gusto particular por los viajes a sitios paradisiacos y acudía a los restaurantes más lujosos del país.

La internaron en un penal

La suerte de Marina se terminó hace unos días, al ser capturada por la Policía de Seguridad del Estado en una oficina de Migraciones en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), a donde llegó para realizar unos trámites personales. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento exacto en que fue intervenida por las autoridades del orden. Se le veía desencajada, pero no opuso resistencia.

Maiglimar Landino es acusada de pertenecer a una organización dedicada al robo de armas de fuego, aunque ella indica que solo es una empresaria. (Domingo al Día)

Inmediatamente la trasladaron a una dependencia policial de la zona y luego pasó a custodia del Poder Judicial que le dictó nueve meses de prisión preventiva con fines de extradición. Al ser abordada por la prensa local, aseguró que era inocente y pidió que no la graben.

“Soy inocente, ¿qué quieren que les diga? Tengo dos empresas acá. Soy trabajadora y estudiante”, respondió a un reportero.

Se conoció que la Interpol la venía buscando desde hace cuatro años por presuntamente haber participado en Venezuela de importantes robos. Se sospecha que ella ingresó al Perú de manera irregular y se asentó en el norte del país.

Una ciudadana de nacionalidad venezolana, buscada a nivel internacional por la interpol, fue detenida en Chiclayo por agentes policiales de la División de Seguridad del Estado. (Domingo al Día)

“A la señorita se le acusa de pertenecer a una organización criminal en Venezuela. Tiene una orden de captura internacional”, dijo Richard Chávez Terrones, jefe de Seguridad Estado de Chiclayo.

Predicaba la palabra

En sus videos de Tiktok, aparte de presumir su ostentosa vida, se la veía predicando la palabra de Dios. En varias de sus historias aparecía cargando una biblia, citando algunos fragmentos del sagrado libro y dando tips espirituales a sus seguidoras.

“Hoy quiero enseñarles el tip más importante de mi vida, para traer siempre abundancia y paz a mi vida y mi negocio. En la mañana siempre me levanto y leo la biblia y hago una bonita oración, y segundo le hago una carta a Dios y al universo”, dice Zuliana en uno de sus clips.

“Cuando ella vino al país lo hizo hace cuatro años aproximadamente. Estuvo unos meses en Chiclayo, luego de ello ha estado viviendo en la ciudad de Lima. Lo que hemos podido constatar es que tiene negocios relacionados a la belleza estética y a comidas vegetarianas”, detalló el jefe de Seguridad.

Landino Salas se había convertido en una empresaria e incluso inauguró una peluquería y un restaurante. Al momento de su detención, la mujer no opuso resistencia. (Composición: Infobae Perú)

“Hay estudios que muestran cómo las mujeres la mayoría de las veces están en prisión por involucrarse en delitos que en realidad están vinculados con sus parejas, con hace alguna cosa que se les encomendó. Y estas mujeres terminan incurriendo en este tipo de delitos justamente por este vínculo sentimental”, afirmó la investigadora venezolana Ronna Ríszquez a Domingo al Día.

El gobierno venezolano debe decidir si efectúa el proceso para su extradición o dar por terminada el caso en su contra, si no logra sustentar con fuertes elementos de convicción los supuestos vínculos de esta guapa mujer extranjera con el crimen.

¿Tiene vínculos con el Tren de Aragua?

En el 2018, durante su estancia en el país de Venezuela, antes de que decidiera darse a la fuga, alias Zuliana contaba con procesos por robo a mano armada y asociación ilícita para delinquir. Posteriormente, Marina Landino llegaría al Perú de manera irregular a fin de residir en Chiclayo, en donde abrió una serie de negocios.

Ante las autoridades confesó haber conocido a peligrosos delincuentes. En la actualidad, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dispuso contra ella nueve meses de prisión preventiva, a fin de que el vecino país de Venezuela realice los trámites de extradición respectivos.

La Interpol acusa a la extranjera del presunto delito de organización, asociación o grupo delictivo y robo a mano armada.

Las autoridades policiales afirmaron no tener la certeza si la organización criminal con la que tenía cercanos lazos en el pasado sea el Tren de Aragua, pero remarcaron que aparentente se trata de una red sumamente sanguinaria y poderosa.

“No nos indica la documentación que sería un Tren de Aragua, pero de acuerdo a la información que proporciona la orden de captura nos indica una organización (delictiva). Podría tener algún nexo, quién lo sabe, ¿no? No tenemos el expediente, pero vamos a ver si tenemos acceso, porque nos preocuparía para ver si hay algunas conexiones acá en Perú”, aseveró el jefe de Seguridad.