La última señal del móvil de Tomás Gimeno, presunto asesino de sus pequeñas hijas

El móvil de Tomás Gimeno dejó de funcionar a las 2:27 horas de la madrugada del 28 de abril. El padre de Anna y Olivia ya había consumado el crimen, según el auto de la juez. Lo llamativo es que la Guardia Civil ha podido localizar el punto exacto en el que desapareció Tomás gracias a la geolocalización del móvil, que se conectó a dos antenas en tierra firme. Una en la autopista TF-2 y la otra en la localidad de La Laguna.

Una de las preguntas más repetidas, y que dejan volar las especulaciones sobre el caso, es cómo era posible que estando en el mar el móvil de Tomás Gimeno se conectara a dos antenas en tierra firme. Se podría pensar que no se encontraba en la embarcación y que circulaba en su vehículo entre Tenerife y La Laguna.

Pero lo cierto es que, aun estando en el mar, si la distancia entre la embarcación y la costa no es mucha y no existen accidentes en el terreno que puedan interferir, la señal de un teléfono móvil puede captar y ser captada por las antenas repetidoras.

Una de las primeras tareas que realizan los investigadores de la Guardia Civil para reconstruir casos como el de la desaparición de Anna y Olivia es realizar un seguimiento de la geolocalización del móvil de los implicados en el caso. Lo mismo sucedió en casos conocidos como el de Diana Quer, el móvil de la joven fue clave para ubicar el coche de su asesino de su desaparición.

El móvil de Tomás Gimeno realizó distintas conexiones durante la noche y que fueron captadas por diferentes antenas. Según los investigadores, a las 00:41 horas el móvil se conectó a los repetidores entre las 00:41 y la 1:01 de la zona de Añaza y Barranco Grande, ambas en el área metropolitana de Tenerife. Posteriormente a los de La Laguna y la autopista TF-2. Y la última comunicación fue captada en la zona situada de la plaza de El Adelantado de La Laguna.

¿Quiere decir esto que Tomás Gimeno se encontraba en tierra firme en el momento en el que los repetidores captaron la señal de su móvil? No, no necesariamente. Estando en el mar y sin accidentes del terreno es posible hablar por el teléfono móvil, de hecho en muchas emergencias marítimas se utiliza la telefonía móvil en lugar de la radio VHF.

Uno de los datos clave para situar el móvil de Tomás Gimeno en la población de San Cristóbal de La Laguna es la altitud a la que se encuentra la localidad tinerfeña. La Laguna se encuentra a 543 metros de altitud sobre el nivel del mar, mientras que Tenerife está a 4 metros, lo que facilita que el móvil de Tomás Gimeno tuviera una ‘visibilidad’ mayor de un repetidor de La Laguna que en Tenerife, ya que la diferencia de altura elimina obstáculos.

Únete a nuestro Canal en Telegram