Los ministros de Exteriores de la Unión Europea transmitieron este lunes al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, su apoyo para que continúe «facilitando el diálogo» entre régimen y oposición en Venezuela, mandato por el que se envió recientemente una misión a Caracas.
Así lo explicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que recalcó en una rueda de prensa al término de un Consejo en Luxemburgo que Borrell «no negocia con el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», sino que su mandato «es para facilitar un diálogo entre el régimen y la oposición».
«Es el mandato por el cual el alto representante envió un equipo a Venezuela, a seguir intentando esa facilitación. Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que él tenía, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más», reconoció la ministra.
González Laya recalcó que la Unión Europea sigue «constatando que las condiciones para que estas elecciones tengan lugar el 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde punto de vista democrático» en Veneuela.
«Lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones» legislativas, advirtió.
Respecto a este mandato otorgado a Borrell, en el marco del cual se organizó la misión a Venezuela a finales de septiembre, González Laya destacó que «ningún Estado miembro tiene dudas» sobre las competencias asignadas al político español.
«El único lugar donde hay una polémica estéril respecto al mandato del alto representante debe ser en la oposición española. Ningún Estado miembro de la Unión Europea tiene dudas sobre el mandato del alto representante», añadió.
La titular de Exteriores española explicó que sus tareas en este contexto no están escritas «de manera reducida o ceñida», sino que «se le pide que facilite y ya él debe ver cuál es la mejor manera de facilitar».
Borrell informó este lunes a los ministros comunitarios de los últimos esfuerzos para apoyar una solución democrática y pacífica al impás político en Venezuela, incluido el reciente envío de una misión diplomática a Caracas para intentar el aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
Pese a que el Gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer los comicios.
EFE