La trama mundial de corrupción que involucra al exjefe de seguridad de Chávez

Esta filtración es casi 30 veces más que Wikileaks, aseguró Univisión.

Univisión en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, reveló una investigación sobre una trama mundial de corrupción.

Más de 300 periodistas trabajaron en una “masiva” averiguación sobre “empresas de papel” en los principales paraísos fiscales del mundo, específicamente accediendo a 11.5 millones de documentos que muestran las actividades del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

De acuerdo a estos archivos tanto narcotraficantes, políticos, estafadores y multimillonarios de América Latina,encontraron un “refugio seguro para sus fortunas en un sombrío entramado internacional de sociedades que fueron creadas y administradas por este bufete panameño con la colaboración de grandes bancos y otras firmas legal”.

Entre los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca se encuentra Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, esposo de la exdirectora del Tesoro de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien había sido la enfermera personal del mandatario.

Además, la palabra “Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción, según indicó Leonardo Padrón.

Para leer las notas completas pulse los siguientes enlaces: Univisión y Panamá Papers Venezuela