La temporada de lluvias deja más de 100 muertos en India, intensificada por el cambio climático

Las lluvias torrenciales son parte del periodo conocido como monzón, que se desarrolla entre junio y septiembre cada año, aunque los expertos advierten que el cambio climático está modificando drásticamente los patrones conocidos. Las autoridades se apresuran al rescate de cientos de personas en varias regiones de la costa oeste.

Entre el rescate o la muerte, así pasan las horas cientos de personas al occidente de India. Las constantes lluvias suman una nueva y conocida tragedia durante la última temporada del monzón, que deja hasta ahora 112 personas fallecidas, casi la mitad de ellas tras un deslizamiento en el estado de Maharashtra.

Los reportes locales estiman que más de 1.000 personas han sido rescatadas luego de quedar atrapadas en sus localidades por las inundaciones y se calcula que 80 están desaparecidas. En los estados sureños de Karnataka y Telangana los ríos se han desbordado y en la costa oeste de India las lluvias han dejado 5,94 cm o unas 23 pulgadas de lluvia durante 24 horas, provocando la abnegación de viviendas y dejando incomunicadas a aldeas completas.

«Están desaparecidas entre 80 y 85 personas. Muchos todavía están atrapados bajo los escombros. La fuerza nacional de respuesta a desastres, agencias locales y otros, están llevando a cabo operaciones de rescate», dijo Maharashtra, Eknath Shinde, ministro de Desarrollo Urbano de Maharashtra.

Según las autoridades, muchos de los rescatados permanecieron horas en los tejados de autos y viviendas a la espera de los helicópteros de salvamento. Las autoridades recurrieron a liberar agua de presas bajo amenaza de desbordamientos. «La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias está siendo monitoreada de cerca y se está brindando asistencia a los afectados», declaró el primer ministro, Narendra Modi.

Nidhi Chaudhary, funcionario público, aseguró que, pese a la disminución de las lluvias, los niveles del agua iban en aumento debido a la marea alta. La agencia de noticias Press Trust of India reportó la muerte de 27 personas debido al colapso de sus viviendas en el distrito de Satara y otras 20 fallecieron en Gondia y Chandrapur.

Los reportes de rescate llegan de Ratnagiri, donde las autoridades evacuaron a 200 personas de la parte alta de las montañas. Aunque en la zona costera de Chiplun, donde habitan unas 70.000 personas, la mitad de la ciudad estaba inundada y los rescates dan inicio con el apoyo del ejército, la marina y la guardia costera.

«Debido a los deslizamientos de tierra en el pueblo de Talai, en (el distrito de) Raigad, cerca de 35 personas han muerto. Las operaciones de rescate están en marcha en muchos lugares», declaró Uddhav Thackeray, jefe de Gobierno del estado occidental, al tiempo que reconoció que el daño en las carreteras ha limitado las labores de rescate. «He ordenado la evacuación y realojo de las personas que viven en zonas donde hay la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra», añadió.

Las autoridades emitieron alertas para el estado sureño de Telangana, donde ya se reportan inundaciones en la capital Hyderabad, conocida por ser un hub tecnológico. Los meteorólogos informaron que allí han caído unos 30 centímetros de agua durante las últimas horas, la mayor cantidad en diez años.

La conexión por carreteras entre Goa y el norte de Karnataka se interrumpió este viernes, así como el tráfico en la carretera nacional Mumbai-Bengaluru, tras la inundación de un tramo de la vía en el distrito de Kolhapur. La semana pasada las lluvias y deslizamientos provocaron la muerte de 30 personas en Mumbai, la capital financiera del país.

El monzón, una tragedia anual que se intensifica con el cambio climático

Estas lluvias son conocidas como el monzón o temporada monzónica y son tradicionales lluvias estacionales entre junio y septiembre cada año. Durante esta temporada, las lluvias causan con regularidad muertes o desplazamientos hacia el sur de Asia.

Durante este periodo se general el 70% de las precipitaciones en la India y son importantes para las actividades agrícolas, aunque los expertos advierten que los patrones han cambiado drásticamente en la región debido al cambio climático.

Roxy Mathew Koll, científico del Instituto Indio de Meteorología Tropical, aseguró que «la frecuencia y la intensidad de las fuertes lluvias ha aumentado» y que el calentamiento del Mar Arábigo estaría provocando más ciclones en periodos cortos de tiempo. El científico invitó a las autoridades y ciudadanos de la costa oeste de India a estar preparados.

Con información de EFE, AP y Reuters

Únete a nuestro Canal en Telegram