La respuesta de Gustavo Petro tras la bochornosa derrota de su partido en las regionales de Colombia

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en los comicios territoriales de este domingo y se comprometió a trabajar de forma conjunta, después de que los resultados evidencien una pérdida de apoyo al partido gobernante y una vuelta a la política tradicional.

“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático”, dijo Petro en una alocución presidencial después de que se conocieran los resultados de las
elecciones municipales y departamentales.

El cambio que se manifestó en las urnas que le dieron el poder el año pasado ha vuelto a manos de partidos tradicionales en su mayoría o a la oposición y además el oficialismo ha perdido Bogotá, ciudad que el mismo Petro gobernó y que ha sido su plaza fuerte.

En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Por su parte, el candidato del oficialista Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar, quedó relegado al tercer puesto con 571.591 votos. La capital, hace solo 16 meses le dio 2,2 millones de apoyos a Petro en las elecciones presidenciales, un caudal que mermó a una tercera parte en las elecciones de hoy.

“Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, afirmó Petro, sin hacer referencia a los resultados concretos.

El presidente añadió que se reunirá “en los próximos días” con los electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

Más allá del resultado, destacó que “el pueblo colombiano votó en paz” en unas elecciones donde se han decidido 20.137 cargos de elección popular.

“La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron una jornada tranquila y donde los colombianos y las colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas y delincuenciales”, resaltó el presidente, haciendo alusión a que no ha habido mayores altercados de seguridad.

Ayer en Gamarra, una localidad del departamento del Cesar (noreste), una funcionaria de la Registraduría, identificada como Duperly Arévalo Carrascal, falleció después de que una turba prendiera fuego a la oficina de esa entidad, encargada de organizar las elecciones, como protesta por la inhabilitación de un candidato de este municipio.

Petro volvió a lamentar este hecho y pidió que se esclarezcan “las causas de este conflicto que terminó en la muerte”.
Además, informó de que durante la jornada se ha detenido a 92 personas por posibles delitos electorales, y se han recibido más de 8.850 quejas de “conductas inapropiadas”. “Se incautaron 1.112 millones de pesos (270.000 dólares o 254.000 euros) y 13.700 euros, un aumento en 258 % en plata recuperada comparado a 2019”, afirmó.

EFE