La relación de Rodolfo Hernández con Venezuela en caso de llegar a ser presidente de Colombia

Rodolfo Hernández

El candidato presidencial populista Rodolfo Hernández dio este domingo la sorpresa en Colombia, tras avanzar a la segunda vuelta en la que se medirá al izquierdista Gustavo Petro y dejar en el camino al derechista Federico «Fico» Gutiérrez.

En entrevista concedida a EFE, Hernández aseguró que en caso de ser electo restablecerá las relaciones consulares con Venezuela, las cuales activará «el mismo día» de la investidura si gana los comicios.

«Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia».

Además dijo que «hay 180 trochas» por las que se mueven de manera informal tanto personas como mercancías, razón por la cual considera que «eso es como amarrar un gato con chorizos (…) no sirve para nada».

«Las relaciones consulares hay que activarlas el mismo día porque los que están pagando las consecuencias de peleas políticas son los tres millones de colombianos que viven en Venezuela. Ellos no tienen nada que ver con eso, hay que ayudarles para que puedan establecerse, regularizarse».

¿Qué más dijo Hernández?

Para Hernández, «la mejor política exterior es la interior, que quiere decir: no meterme con el vecino para que ese vecino no se meta conmigo», una visión que aplicará si llega a la Casa de Nariño.

«¿Cómo vamos a pretender nosotros ponernos a preocuparnos por los problemas de Venezuela cuando tenemos aquí muchos?», insiste, dejando claro que no se entrometerá en la situación venezolana si es presidente.

El exalcalde de Bucaramanga ha ofrecido algunas polémicas declaraciones, entre las que destaca lo que dijo sobre las mujeres venezolanas, a quienes llamó en febrero de 2019 una “fábrica de hacer chinos (hijos) pobres”, refirió el medio colombiano Blu Radio.

«Toca ponernos a trabajar en nuestras soluciones internas y allá que Maduro resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro, eso no me interesa a mí».

Hernández, un ingeniero civil y empresario de 77 años de edad, dio la sorpresa luego de acumular 5 942 173 de votos (28,19%) y avanzar a la segunda vuelta, superando a «Fico» Gutiérrez con 5 031 701 sufragios (23,87%).

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora