El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cree que todavía se puede construir una propuesta que solucione la crisis en Venezuela y, junto a asesores, espera que en noviembre se puedan dar importantes avances para la «transición».
El Gobierno de Petro cree que el escenario es complejo, de acuerdo al medio colombiano El Tiempo. No obstante, mantiene la misma propuesta: un acuerdo político para que el chavismo y la oposición formen un gobierno de cohabitación.
Petro presentó esta propuesta públicamente a mediados de agosto, pero Nicolás Maduro no la habría aceptado. Igualmente, el gobierno colombiano mantiene la idea, aunque ahora «trabaja silenciosamente para ajustarla».
Fuentes de Cancillería dijeron que están trabajando con expertos y académicos para diseñar una propuesta aceptable para ambas partes. «La meta en Venezuela sería que haya un acuerdo de gobernabilidad con garantías para todos», acotaron.
COMPARTIR EL PODER
El gobierno de cohabitación marca un proceso que comenzará en el 2025 y concluirá en 2031. En tal sentido, chavismo y oposición compartirán el poder con tres años para cada uno y, finalmente, habrá unas elecciones «transparentes».
La propuesta de Petro apuesta por una gran participación de la comunidad internacional. En primera instancia, quiere involucrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ambas partes firmen una declaración unilateral de Estado.
Además, Petro espera que se sumen a la propuesta los principales aliados del chavismo y la oposición. Por una parte, busca que se levante las sanciones de Estados Unidos y sus socios, mientras que Cuba, China y Rusia apoyen el gobierno de cohabitación.
Petro dijo hace dos meses que el Frente Nacional colombiano, en donde liberales y conservadores se aliaron y formaron un gobierno de coalición entre 1958 y 1974, «es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva».
El Gobierno de Petro, junto a Brasil, ha hecho varias propuestas a Maduro y la oposición para solucionar la crisis poselectoral. Sin embargo, hasta el momento, no se ha informado de avances al respecto.