La petrolera estatal brasileña Petrobras produjo en 2023 un promedio diario de 2,78 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un 3,7 % más frente al mismo periodo de 2022, informó la estatal.
Según el informe enviado al mercado financiero por Petrobras, compañía controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, la producción prácticamente alcanzó la meta propuesta de 2,8 barriles.
La estimativa de la empresa tenía una margen de tolerancia del 2 % por encima o por debajo de la meta.
Récord anual de Petrobras
En 2023, la empresa estableció un récord anual de producción propia total de petróleo y gas natural en el presal, el horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas del Atlántico, con 2,17 millones de barriles.
Esa producción en el presal superó el récord de 1,97 millones de barriles en 2022 y representó el 78 % del total.
El resultado en 2023 alcanzó las capacidades máximas de producción de petróleo en plataformas de los campo de Itapu, Guanabara, Mero, Almirante Barroso y, principalmente, Búzios, que contribuyó para el récord en el presal.
Otro dato destacado fue el récord de producción total operado en consorcio con otras compañías, que fue de 3,87 millones de barriles, superando el récord anterior de 3,64 millones establecido en 2022.
Petrobras informó igualmente que cerró 2023 con 10.900 millones de barriles de petróleo y gas equivalente en reservas probadas, de las cuales el 84 % corresponde a crudo y condensado y el 16 % a gas natural. EFE