Los senadores republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Ted Cruz (Texas) impulsan el proyecto “Ley de ciudadanía por derecho de nacimiento de 2024″. En concreto, buscan con ello evitar que hijos de migrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía por nacimiento de EEUU.
El proyecto, presentado a finales de septiembre y actualmente en el Comité Judicial del Senado presidido por el demócrata Dick Durbin de Illinois, tiene como objetivo modificar la Sección 301 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Su finalidad es aclarar las categorías de personas nacidas en los Estados Unidos y las que tienen derecho a obtener la ciudadanía.
El proyecto de ley define como ciudadanos estadounidenses únicamente a los hijos de personas nacidas en EEUU, a los migrantes que posean al menos una Green Card y residan en el país, y a los hijos de militares extranjeros que hayan servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La ley, sin nombrar explícitamente a los hijos de indocumentados, define claramente los requisitos para obtener la ciudadanía por nacimiento en el país. Al no encajar en ninguna de las categorías establecidas, los hijos de migrantes sin estatus legal quedan fuera de este beneficio.
TAMPOCO LOS HIJOS DE TURISTAS
Los hijos nacidos de turistas o personas con visas de negocios tampoco tienen derecho a la ciudadanía estadounidense.
Graham se apoyó en un informe del Comité Judicial republicano que alerta sobre el incremento del ‘turismo de nacimiento’ en Estados Unidos; es decir, mujeres embarazadas que viajan al país con el propósito de dar a luz y así otorgar la ciudadanía estadounidense a sus hijos.
Asimismo, un informe dirigido por el senador Rob Portman, destacado miembro del Comité de Seguridad Nacional, señala que el Departamento de Estado no está haciendo lo suficiente para rastrear el llamado ‘turismo de nacimiento’.
“Durante una llamada con el personal del Comité, el Departamento de Estado dijo que no realiza un seguimiento exhaustivo del turismo de nacimiento”, indica el reporte.
“Según el Departamento, no tiene ningún interés comercial en rastrear la información sobre el turismo de nacimiento, y requeriría una justificación legal para hacerlo. Sin embargo, los funcionarios señalaron que hay una pregunta sobre las solicitudes de visa que solicita el motivo de viaje”, se agrega.