La periodista venezolana Maye Primera Garcés ganó el Premio Rey de España en la categoría digital

Maye-Primera-Garcés

La periodista venezolana Maye Primera Garcés obtuvo el Premio Rey de España en la categoría digital por la cobertura especial que realizó para El Faro y Univisión, sobre la situación de los migrantes en Centroamérica.

“De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano” reflejó el drama de como miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección.

Se adentran en esta realidad en la que los antiguos albergues de migrantes que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor ahora se han convertido en campos de refugiados que buscan librarse de la muerte.

Entre octubre de 2016 y octubre de 2017 los periodistas de El Faro y Univisión hicieron una alianza para irse al llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Además también viajaron por México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos. En esta cobertura participaron editores de texto, diseñadores, dos reporteros, desarrolladores web y traductores.

El trabajo constó de cuatro crónicas, cuatro audiolibros, fotografías y siete videos, entre animaciones y minidocumentales en español e inglés.

Entre otros galardones recibió el Hillman Prize 2018 en periodismo digital y el premio a mejor historia multimedia que otorga la National Press Photographers Association en Estados Unidos. Lo nominaron a los premios Emmy 2018 en dos categorías.

El jurado, del Premio Rey de España, valoró la oportunidad del trabajo por reflejar una actualidad trágica en varios reportajes multimedia sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, resalta la combinación “idónea” entre animación y realidad, y destaca la integración de todos los soportes: gráficos, fotografía y vídeo. También valora el “scroll” (voluta) vertical que facilita la lectura, al igual que existe la posibilidad de escuchar las narraciones de los reportajes.

En este equipo también fueron galardonados Andrea Patiño; Almudena Toral; Brent Toombs; Devin Burns, Nacho Corbella; Óscar Martínez; Carlos Martínez; Fred Ramos; Víctor Peña; Mauricio Rodríguez-Pons; Ricardo Weibezahn; Juanje Gómez; Andrés Góngora; Daniel Reyes y Luis Melgar.

También lo integran Andrés Barajas; Paola Duque; Fabián Padilla, Christian Mora; Melvin Félix; Javier Figueroa; Juliana Jiménez; Saul Hudson; Juan Tamayo; Jessica Weiss; Julie Schwieter y David Adams.

En el reportaje dedicado a El Salvador, Maye Primera cuenta que la “amenaza de la muerte acecha” en cada rincón del país y “el miedo paraliza” a las familias que los refugiados dejaron atrás.

“El Gobierno -dice- no admite oficialmente el desplazamiento forzado de sus ciudadanos en medio de la violencia desbordada”.

Primera (1976) es editora para América Latina en Univisión Noticias Digital, con base en Miami (EEUU).

Ha trabajado como reportera y editora durante más de 20 años, en los que ha cubierto temas de política regional, inmigración, derechos humanos, justicia social, seguridad y violencia en América Latina y el Caribe.

Trabajó como corresponsal del diario español El País en Caracas y el Caribe. En Venezuela fue jefa de redacción del diario Tal Cual y es autora de varios libros y coautora de varias antologías literarias, reseña Efecto Cocuyo