La OTAN se pronuncia sobre la muerte de Alexéi Navalni: Rusia tiene preguntas muy serias que responder

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene «preguntas muy serias que responder» por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

«Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder», afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Admitió que no tiene información sobre las causas del fallecimiento de Navalni, por lo que insistió en la importancia de aclarar todos los hechos.

«Aunque Rusia tiene algunas preguntas muy serias que responder, lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años», comentó.

Subrayó que Navalni era un preso y que esa condición «hace extremadamente importante que Rusia ahora responda todas las preguntas que se harán sobre la causa de la muerte».

Reconoció estar «profundamente entristecido y preocupado» por las informaciones que llegan desde Rusia sobre el fallecimiento de Navalni.

«Alexéi Navalni ha sido una voz fuerte a favor de la libertad, a favor de la democracia, durante muchos años, y la OTAN y los aliados de la OTAN han pedido su liberación (de prisión) inmediata durante mucho tiempo», señaló.

Stoltenberg añadió que sus pensamientos están con la familia y los seres queridos de Navalni.

«Seguimos comprometidos con apoyar a todo aquel que cree en la democracia y la libertad, como Alexéi Navalni hizo durante tantos años», dijo.

Preguntado por si la muerte de Navalni podría estar conectada con las próximas elecciones presidenciales en Rusia, Stoltenberg no quiso especular.

«Solo seguiré pidiendo a Rusia que asegure que todos los hechos se establecen, que responden todas las preguntas que ahora se formularán y a partir de eso, seremos capaces de decir más», manifestó.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

EFE