La oposición ya tendría votos suficientes para aprobar el Impeachment a Rousseff

Los periódicos aseguran que el juicio político ya cuenta con las 342 adhesiones necesarias en la Cámara de Diputados para abrir el proceso contra la mandataria. La sesión comienza a las 8:55 AM de este viernes

El último intento del Gobierno para evitar el juicio político fue un fracaso: el Tribunal Supremo rechazó el pedido para frenar el impeachment, y todo indica que la mandataria Dilma Rousseff no logrará el apoyo necesario para salvarse del juicio político.
 
Los principales periódicos brasileños actualizan día a día las encuestas previas a la votación y, por primera vez, cuentan que la oposición tendría los votos necesarios para abrir el proceso contra la presidente.
 
El diario Estadao da cuenta de que en estos momentos 342 diputados votarían a favor del impeachment, 128 lo harían en contra, 15 están indecisos y 28 no respondieron. Este número ya es suficiente para aprobar el proceso que decidirá el futuro de la mandataria.
 
Según Folha de San Pablo, hay 338 congresistas a favor del proceso, 123 en contra y 22 que no se han definido. El resto no respondió.
 
Por su parte, O Globo -al igual que Estadao- publicó que 342 diputados estarían dispuestos a apoyar el juicio político, 118 apoyarían a la mandataria y 53 no opinaron

Tras la aprobación en la comisión especial, el lunes anterior, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (los 342 votos mencionados).

Si los diputados deciden proseguir, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

Los tres periódicos afirman que en el Senado la oposición también contaría con los votos necesarios. Se necesitan 41 votospara aprobar el proceso contra Dilma Rousseff y las cuentas de los diarios son las siguientes: Estadao dice que 43 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 44 apoyarían el proceso.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Cómo sigue el proceso que podría terminar en el juicio político contra Rousseff

Cámara de Diputados: el pleno de la Cámara de Diputados empezará este viernes a debatir el juicio político. La votación será el domingo.

Votación: se necesitan dos tercios de la Cámara para que el juicio político sea aprobado.

Senadores: una vez aprobado en Diputados, pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación.

Votación: con mayoría simple de los senadores, se iniciará el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por mentir sobre el déficit.

Juicio: si se aprueba, Dilma Rousseff será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado lleva adelante el juicio.

Veredicto: una vez terminado el proceso de juicio, se necesitan dos tercios del Senado para que la presidente sea destituida.

INFOBAE