La ONU y EEUU piden la libertad de Rocío San Miguel

La oficina del Alto Comisionado de DDHH ante el organismo multilateral se siente con mucha inquietud ante la detención de la activista de los derechos humanos y sus familiares

La detención de Rocío san Miguel sigue dando de qué hablar.

Esta vez le tocó a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al propio gobierno de Estados Unidos, quienes se han manifestado algo preocupados con la detención de la activista de derechos humanos y experta en temas militares, así como sus familiares.

Rocío San Miguel, sobre quien pesa una medida cautelar de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue detenida junto a su hija el pasado viernes, cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

No fue sino hasta este lunes cuando las autoridades oficializaron su detención. Presentaron una acusación formal, indicando además, que tanto San Miguel, como su hija y otros familiares estaban presos.

Antes de conocerse la acusación en contra de San Miguel, quien también es directora de la ONG de derechos humanos, Control Ciudadano, la ONU, a través de la oficina del Alto Comisionado Volker Türk.

A través de las redes sociales habrían manifestado que la detención de San Miguel y sus familiares es una situación irregular, por lo que han instado a la administración de Nicolás Maduro a ponerla en libertad.

“Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”, dice el Alto Comisionado de la ONU.

EE.UU. pide por Rocío San Miguel

También el gobierno de Estados Unidos se expresó en torno al caso de la activista de derechos humanos.

Utilizando la misma plataforma de la red social X, la embajada de Estados Unidos se expresó en torno a la situación.

“La detención de Rocío San Miguel, de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos. Nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la detención de sus familiares inocentes y retorno a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados”.