La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este martes en Cartagena de Indias la iniciativa «Valientes», un mecanismo de protección y atención en el que trabajarán con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para frenar la violencia de género y la trata de mujeres que sufren las venezolanas en Colombia.
Así lo informó la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández-Pacheco, quien explicó en la presentación del programa que la iniciativa busca sensibilizar a los colombianos sobre las dificultades y los motivos por los cuales la gente está migrando desde Venezuela.
«Es generar solidaridad y mitigar la xenofobia hacia los migrantes venezolanos», agregó Fernández-Pacheco.
Los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estipulan que más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 en busca de refugio en los países vecinos a causa de la crisis socioeconómica que atraviesa el país.
Esos desplazamientos han tenido por destino principal a Colombia, que actualmente acoge a cerca de un millón de ciudadanos venezolanos.
«Se diseñó también un folleto para que las mujeres puedan conocer cuáles son los servicios, la respuesta institucional que está disponible para poder reivindicar sus derechos y recibir esa protección, esa respuesta», explicó Fernández-Pacheco.
El folleto cuenta con dos partes, una sobre la trata y explotación sexual y la otra acerca de la violencia de género, así como información de ubicación geográfica y telefónica de las oficinas dispuestas en Cartagena para la atención de las mujeres.
La iniciativa busca además que las mujeres dejen el miedo a contar lo que les está sucediendo, «rompan ese aislamiento y puedan acercarse a los servicios y acceder a sus derechos», agregó la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia.
«Todas estas personas tienen derechos, no importa la situación migratoria en la que se encuentren», resaltó.
Fernández-Pacheco dijo que la iniciativa también busca que «eventualmente puedan organizarse porque es a través de las colectividades que hemos visto que las personas pueden no solo salir de esas situaciones de violencia y vulneración a sus derechos sino irse asentando con sus familias».
«Tejer esas redes que son tan importantes cuando uno está afuera de su país y de su contexto», agregó.
La iniciativa es un trabajo conjunto entre ONU Mujeres y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el que se han registrado las rutas de atención a las mujeres y niñas migrantes o refugiadas cuando son víctimas de violencia de género o explotación sexual.
Fernández-Pacheco aseguró que tienen un compromiso tanto desde ONU Mujeres como desde Acnur de «acompañar este esfuerzo institucional».