La OMS declara al Coronavirus COVID19 como una Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

La enfermedad Covid-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, «puede ser caracterizada como pandemia», indicó el director, que denunció los «niveles alarmantes de propagación e inacción» en todo el mundo.

Según las cifras mundiales actuales, el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus,  mata a alrededor del 3,5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países. Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada 1.000, es decir, 0,1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

«Sigue habiendo grandes incógnitas sobre la tasa de letalidad del Covid-19 que varía probablemente en función de la calidad de los sistemas de salud. Dicho esto, el promedio es de 2%, es decir, 20 veces más que los virus de la gripe que circulan actualmente», explicó recientemente el profesor François Balloux, del University College de Londres.

Pero hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es poco fiable, porque se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o incluso no presentan ninguno, el número de contagiados es seguramente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa podría ser más baja.

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas.

«En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más», dijo Adhanom.

Por tanto, hizo un llamado a que los gobiernos tomaran «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó.

«No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia«.