La negociación para una tregua en Gaza se reanudará este domingo en El Cairo

Gaza bajo fuego

Las negociaciones para acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás se reanudarán mañana, domingo, en El Cairo con la participación «de todas las partes», informó este sábado la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente de seguridad de alto rango citada por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, añadió que Egipto está haciendo grandes esfuerzos para acordar un cese de hostilidades antes del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar.

«Hay un avance notable en las negociaciones de tregua y nos esforzaremos para alcanzar un acuerdo justo», indicó la fuente a Al Qahera News, sin aportar más detalles.

Una fuente de seguridad dijo a EFE en condición de anonimato que una delegación de Israel y otra de Hamás aterrizarán mañana en la capital egipcia para participar en las reuniones.

La reanudación de las conversaciones se produce tras una intensa semana de contactos que han llevado a los mediadores a reunirse en París y en Doha para establecer un borrador de acuerdo que permita una tregua de unas seis semanas y un intercambio de prisioneros palestinos en cárceles de Israel por rehenes en manos de Hamás.

Precisamente ayer, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo en un foro desde Turquía que el inicio de Ramadán es el «tiempo límite» para pactar un cese de hostilidades, ya que si la guerra continúa durante el mes sagrado musulmán de ayuno tendrá «consecuencias muy nefastas».

Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 30.200 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, iniciada a raíz de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron alrededor de 1.200 personas. EFE