La narcotraficante «La Reina del Sur», complica aún más los papeles de Panamá

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell, identificada como la principal encargada del blanqueo de dinero para «El Chapo» Guzmán, resultó ser cliente del bufete salpicado en el escándalo Panamá Papers

La investigación Papeles de Panamá que impulsara el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que en 2009 el bufete panameño «vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenían antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá».

Entre esos clientes, se encuentra Marllory Chacón Rossell, quien compró una empresa offshore hace siete años bajo el nombre de Broadway Commerce Inc, a través de la firma panameña. «La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre de 2008, para luego venderla. A fines de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados», informó la cadena Univisión Noticias.

Broadway Commerce, presidida por Chacón Rossell, tenía como cliente principal a Casa Vogue, una empresa guatemalteca cuya representante legal era María Corina Saénz Lehnhoff. A esta última, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) la «incluyó en su lista negra en agosto de 2012 comocolaboradora de la red de lavado de dinero liderada por ‘La Reina del Sur'».

El reconocido periódico guatemalteco Prensa Libre llamó por teléfono a un número de Casa Vogue, pero no logró contactar con nadie. Univisión Noticias destacó que la conexión entre Chacón Rossell y el bufete panameño se llevó a cabo con el empresario argentino José María Armesto Bustos Morón.

Marllory Chacón Rossell arrastra consigo más investigaciones. Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el caso Panamá Papers hace referencia a otras investigaciones que vinculan a «La Reina del Sur».

Según Velásquez, se buscará la información que surgió en torno a «La Reina del Sur» y se podrá investigar. El jefe de la CICIG resalta que esta filtración de información fue obtenida, aparentemente, de forma ilegal, lo cual también debe ser valorado.

Además de ser una de las principales blanqueadores del dinero narco en la región, «La Reina del Sur» vendía cocaína al cártel de «El Chapo» Guzmán

Criminales vinculados con Marllory Chacón Rossell

María Corina Saénz Lehnhoff: trabajaba supuestamente en las empresas de «La Reina del Sur». El Departamento del Tesoro de EEUU la incluyó en la lista de narcotraficantes el 15 de agosto de 2012, señalada como una de las principales encargadas del lavado de dinero.

Joaquín «El Chapo» Guzmán: líder de la organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cartél de Sinaloa. Tras el arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

INFOBAE