La mercancía china sustituye a los productos mexicanos en EE.UU.

En México, el único faro de luz en una economía que ha presentado un bajo crecimiento en las últimas tres décadas es el sector exportador.

Sin embargo China amenaza al modelo mexicano, ya que una gran gama de productos mexicanos han sido sustituidos por mercancías chinas en Estados Unidos en los últimos años..

La iniciativa privada acusa al gobierno mexicano de no tener una estrategia clara para hacer frente a las crecientes importaciones de Estados Unidos que provienen de China.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que por cada punto porcentual que se incrementan las importaciones chinas dentro de la balanza comercial de Estados Unidos, se pierden 3 mil empleos en México y se reduce el Producto Interno Bruto (PIB) en 0.125 por ciento.

China ha sido el rival tradicional de México en el mercado estadounidense. El país asiático incrementó sus exportaciones a Estados Unidos desde 100 mil millones de dólares en el año 2000 a 466 mil millones el año pasado, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el 2000, México exportó más mercancías a Estados Unidos que China (136 mil millones de dólares). Pero, en 2014, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representaron apenas alrededor del 63 por ciento del total de las exportaciones chinas al mercado estadounidense.

Exportador de importaciones

México destina el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

El INEGI reporta que el crecimiento del PIB de 2.1 por ciento en 2014 tuvo al comercio exterior como su principal componente, encima del consumo privado, el gasto público y la inversión de las empresas.

La aportación del comercio exterior fue de 0.5 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento, resultado de 2.3 puntos porcentuales de las exportaciones menos 1.8 puntos porcentuales de las importaciones.

No obstante, la crítica de la iniciativa privada hacia la política económica yace en un reclamo de que el país pierde competitividad frente a China.

Hace veinte años, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de la celebración del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, dijo que su objetivo radicaba en la recuperación de competitividad frente a las economías asiáticas.

Ahora Herrera Vega señala que mientras China se ha dedicado los últimos veinte años a aplicar reformas para elevar el valor agregado de su producción, México se enfocó en maquilar, perdiendo competitividad.

La Secretaría de Economía estima que las exportaciones mexicanas cuentan en promedio con alrededor de 30 por ciento de contenido nacional. Desde el punto de vista de la Concamin, México se ha convertido en un gran exportador de importaciones.

Ganancias borradas

La balanza comercial mexicana se está deteriorando. De acuerdo a datos del INEGI, el país registró un déficit mucho mayor al esperado en mayo del 2015 en relación al mismo mes del 2014.

El desbalance fue de 1.017 mil millones de dólares, que contrasta con el consenso del mercado de 158 millones de dólares.  En término anuales, las exportaciones totales cayeron 8.8 por ciento.

Aunado a la esperada caída anual de las exportaciones petroleras, la sorpresa fue a la baja mensual de 6.37 por ciento de las exportaciones no petroleras.

Gran parte del déficit total es atribuible al crecimiento acelerado del déficit comercial  que tiene México con China. Éste pasó de 2.676 mil millones de dólares en el año 2000 a 60.291 mil millones de dólares en el año 2014.

El crecimiento ha sido exponencial y la tendencia continúa a la alza. Las ganancias que México recibe del comercio exterior han sido limitadas por las importaciones provenientes de China: el superávit comercial de casi 54 mil millones de dólares que registró el país en relación a Estados Unidos en 2014 fue rebasado por el déficit con China.

_______________________________________________

3,000 empleos mexicanos y 0.125 por ciento del Producto Interno Bruto se pierden con cada aumento de un punto porcentual en la participación de China en las importaciones estadounidenses

60,291 millones de dólares es el déficit comercial de México con China, el cual ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos 15 años

30 por ciento es el promedio de contenido nacional que poseen las exportaciones mexicanas, lo cual refleja la poca generación de valor agregado en el país

_________________________________________________

Vía Reporte Indigo