La investidura del nuevo presidente de Bolivia será el 8 de noviembre

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, será investido como nuevo mandatario del país en una ceremonia ante el Legislativo nacional el próximo 8 de noviembre, informó este viernes la presidenta del Senado, Eva Copa.

Copa, que pertenece al partido de Arce, el Movimiento al Socialismo (MAS), hizo el anuncio a los medios en La Paz después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara los resultados finales del cómputo oficial y proclamara el triunfo de ese partido en las elecciones generales del pasado domingo.

La clausura de la actual legislatura se efectuará el próximo 29 de octubre, lo que dará paso a las sesiones preparatorias del nuevo Parlamento y «el 8 de noviembre se realizará la toma de juramento de ley, la investidura del presidente electo Luis Arce Catacora», explicó.

«Convocamos a todos los bolivianos a que ese día puedan hacerse presentes en la plaza Murillo, aquí en la sede de gobierno que es La Paz», sostuvo la senadora, que también ejerce como presidenta del Parlamento.

Los exministros de Evo Morales Luis Arce y David Choquehuanca fueron proclamados este viernes como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, por el titular del TSE, Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales de los recientes comicios generales.

Arce venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14.

Antecedentes y previsiones

Las elecciones generales se repitieron prácticamente un año después de que se anularan las del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente, Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y que renunció denunciando que era forzado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado.

Los resultados de los recientes comicios fueron aceptados casi sin objeciones, a diferencia del proceso de 2019 que levantó sospechas de fraude por irregularidades como un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y Mesa a dar el triunfo en primera al entonces gobernante.

Copa aseguró que el de Arce «será un gobierno de la reconciliación», que se dedicará a cumplir con lo prometido en campaña, como la reactivación de la economía boliviana, golpeada por la pandemia de la covid-19.

Consultada por los medios sobre la posible presencia de Morales, que está en Argentina desde diciembre de 2019, en la investidura de Arce, Copa se limitó a decir que las invitaciones las hace la Cancillería y que el Parlamento invitará a los representantes legislativos de otros países.

El próximo martes el TSE entregará credenciales a los nuevos parlamentarios y un día después hará lo propio con Arce y Choquehuanca, dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral, recordó Romero.

También explicó que 48 horas después de la toma de juramento de las nuevas autoridades, el órgano electoral debe lanzar la convocatoria para los comicios subregionales, suspendidos por la crisis social y política de 2019 y la pandemia. EFE