La hija del Che Guevara llama marginales a los manifestantes cubanos

Aleida Guevara March alentó a los cuerpos de seguridad de la isla a ‘tomar la sartén por el mango» contra quienes calificó como «gente de baja calaña».

La hija del Che Guevara también ha viajado mucho. Cuenta con tremendo pasaporte más la libertad de ir donde quiera, siempre blandiendo la banderita de su famoso papá a cuestas. Ha viajado con su hija, también rozagante, a México, Chile, Argentina, Venezuela – donde vino a presentar el libro donde entrevistó  a Hugo Chávez  escrito en 2005  cuando la chequera venezolana era muy generosa con los Castro- y más recientemente a Italia, a Palermo adonde quería ir – sus deseos son órdenes entre los comunistas de cafetín de Europa- para celebrar el cumpleaños de su famoso papá y dar algunas conferencias (¿gratis?), de donde continúo a Catania y Messina a hablar del bloqueo, toda una novedad, y al cual culpa ahora  por la falta de jeringas que sufre la isla.

“Estamos exigiendo que la Policía tome realmente la sartén por el mango”, declaró la hija del Che tras los actos represivos registrados el 11 de julio pasado, cuando cientos de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, alimentos y medicina.

En un audio que envió a Radio Rebelde en Argentina, calificó a los manifestantes como  «gente de baja calaña, de verdad… gente que no tiene escrúpulos ninguno»,  para completar sus insultos llamándolos «bobos que en los últimos días han tratado de hacer acciones totalmente contra el pueblo, porque realmente es contra el pueblo, (…) son gente pagados por Estados Unidos”… “Nosotros estamos exigiendo que la Policía actúe y defienda lo que es nuestro, (…), estamos exigiendo que la policía tome la sartén por el mango». Y vaya que le hicieron caso los famosos organismos represores de la dictadura cubana: al menos 500 detenidos hubo al día siguiente, muchos heridos, agresivos allanamientos a las casas de algunos cubanos que el gobierno consideró responsables de las protestas y finalmente, al menos al día de hoy, 12 enviados a la cárcel en juicios sumarios, incluyendo entre ellos a Anyelo Troya, director de la parte cubana del vídeo «Patria y vida», la canción que se  viralizó y se convirtió en un himno para los manifestantes, hartos de escuchar el Patria o Muerte que lanzó Fidel Castro años atrás.

Pero mientras la hija del Che se dedica a vivir de la propaganda planetaria de su papá, uno de sus hermanos, Ernesto Guevera March, decidió hacer dinero del modo más capitalista posible en la isla: montó una empresa, La Poderosa, para llevar a los turistas a recorrer la isla en motos Harley Davidson, de fabricación estadounidenses, consideradas entre las mejores del mundo. Con varias de ellas en su haber, el hijo del Che se dedicaba (antes de la pandemia claro), a llevar  a los interesados a recorrer lo que llama «La ruta del Che», incluyendo en ella la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña  donde su papá  presidió los llamados «juicios revolucionarios» que llevaron al fusilamiento de decenas de cubanos presuntamente pertenecientes al gobierno de Fulgencio Batista.

En su portal, de difícil acceso hoy día, ofrece «una amplia gama de modelos Harley-Davidson y los interesados pueden optar entre una Touring Street Glide, una Touring Electra Glide, una V-Rod o una Dyna Street Bob, entre otras…»Más que una agencia de viajes, es un grupo de profesionales cuyo trabajo y profesión radica en que la exquisitez, la precisión, y el lujo sean conceptos asequibles en este viaje original e inolvidable», también indica la web.

En cuanto a los recorridos, las opciones propuestas a los visitantes son dos. La primera de ellas es un viaje de 950 kilómetros durante 7 días y la segunda ofrece realizar un trayecto de 1600 kilómetros durante 10 días, todas ellas, claro está, partiendo desde La Habana para visitar las playas más paradisíacas de Cuba y otros sitios emblemáticos como, por ejemplo, la ciudad de Cienfuegos  o la localidad de Santa Clara, donde se encuentran enterrados los restos del Che.» La primera ruta cuesta 2.900 dólares y la segunda, 4.296.

Lo que sí no explica la familia Guevara es cómo logró introducir Ernesto Jr. más de seis motos fabricadas en Estados Unidos a Cuba y sus repuestos. Porque si bien aclara en algunas entrevistas que lleva 20 años reparando Harleys, igual es inexplicable cómo obtiene los repuestos para semejante trabajo si, como propagan a cada minuto, existe un bloqueo criminal que no deja entrar ni jeringas. ¿pero repuestos de Motos sí y jeringas no? Porque si las motos son producto de contrabando ilegal , pues lo mismo podrían hacer con los productos que, según la dictadura, les tienen prohibido importar.

Aunque el hijo del Che, dedicado a explotar comercialmente la imagen de su padre, cuenta con  todo el apoyo del círculo cerrado gubernamental ya que su empresa, La Poderosa Tours,  opera dentro del grupo Gaviota, que forma parte de GAESA, el complejo de empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  que dirige el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas,  yerno de Raúl Castro.