La Habana celebra hoy a lo grande su 500 aniversario con conciertos, inauguraciones de edificios y servicios, así como el espectáculo de 16.000 fuegos artificiales
Como parte del vasto programa de actividades en homenaje a la ciudad, reconocidos cantantes y orquestas del país se han presentado desde anoche en varios puntos del emblemático malecón capitalino, reseñó Xinhua.
Previo a la medianoche, como es tradicional, se realizó una ceremonia en El Templete, sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana (séptima creada por los colonizadores españoles en Cuba) el 16 de noviembre de 1519 cuando se efectuó la primera misa y cabildo.
Justo a la medianoche, desde la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña se lanzaron 21 salvas de artillería y más de 16.000 fuegos artificiales que iluminarán la ciudad, exhibición a cargo de la compañía canadiense de pirotecnia Fireworks FX. El espectáculo estuvo amenizado por el pianista y compositor cubano Frank Fernández.
Desde hace varios días y bajo el lema «Por La Habana lo más grande», diversas manifestaciones culturales han animado la vida de los residentes de la ciudad.
También se terminaron más de 2.000 obras constructivas entre restauraciones de simbólicos edificios o aperturas de nuevos espacios, como el renacimiento del Capitolio Nacional, el mercado de Cuatro Caminos (cumplirá un siglo el próximo año), el antiguo Convento de Santa Clara (edificación del siglo XVII) y el Castillo de Atarés.
La mayoría de estas obras es resultado de la labor restauradora del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
La Villa de San Cristóbal de La Habana se fundó a orillas del Puerto Carenas y adquirió su nombre de un santo cristiano y del jefe aborigen Habaguanex, habitante primigenio de la zona. Su bahía era punto de reunión de la flota española en su viaje hacía la metrópoli para llevar las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerras, lo cual atrajo el ataque de piratas en 1555 y de la flota inglesa en 1792.
Por su riqueza histórica y diversidad arquitectónica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a La Habana como Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Posteriormente, en 2016, la Fundación New7Wonders la seleccionó como una de las siete Ciudades Maravilla del mundo moderno.