El incendio de Tenerife es «favorable», pero preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde este lunes se centran los trabajos pesados contra el fuego que ya ha consumido 13.383 y abarca un perímetro de casi 90 kilómetros. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las próximas horas van a ser muy importantes, ya que esperan poder dar por estabilizado el incendio y ha señalado la «coordinación» desplegada entre las distintas administraciones.
Así lo ha afirmado Clavijo durante la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al Puesto de Mando Avanzado, en Arafo, donde ha anunciado que cuando el incendio haya sido extinguido el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada (zona catastrófica) y el Ejecutivo se va a involucrar en las labores de reconstrucción.
Cerca de 600 efectivos en tierra, entre personal de seguridad, logística y extinción y una veintena de medios aéreos participan en el operativo, según ha señalado este lunes el presidente canario. Durante la noche se ha producido una activación del fuego cerca del observatorio y del centro meteorológico que obligado a hacer labores de defensa en Izaña, pero el escaso viento ha permitido al operativo trabajar con eficacia para defender las viviendas.
El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que «con cierta cautela» probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no «es mala».
Clavijo, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha expresado su «rabia» e «impotencia» tras conocer que el fuego fue intencionado y al ser preguntado por si cree que deberían endurecerse las penas ha dicho que ante una situación así «te sale decir sí», pero «no se sabe» si así se conseguirían «mejores resultados».
El presidente canario ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que no puede contar detalles sobre la investigación de la Guardia Civil que ha revelado que el origen del fuego fue intencionado, después de una semana «de extremo calor en Canarias y de muchos eventos que tenían a los servicios de prevención y extinción bastante exhaustos, por tanto es doloroso».
Fernando Clavijo, presidente de Canarias: «El incendio, como ha trascendido, ha sido intencionado (…) Es doloroso pero afortunadamente no hay que lamentar víctimas mortales» https://t.co/aIFRnVyDHi#LaHora21A pic.twitter.com/jRMWLPGwLD
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) August 21, 2023
Las llamas están estabilizadas en el frente del sur, donde se iniciaron el pasado martes 15 de agosto alrededor de las 23:36 horas, y durante este domingo se trabajó para contener el avance por el norte y por los altos del municipio de Güímar, en los que el fuego adquirió una intensidad importante que se ha aplacado a última hora.
En Izaña, que se encuentra en el Parque Nacional del Teide, se ubican varios telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias así como el Observatorio Meteorológico y el fuego ha llegado hasta esta zona tras la propagación de las llamas en los altos del municipio de La Orotava. Esta circunstancia también obligó este domingo al desalojo del Parador Nacional del Teide.
Los equipos de emergencia han evitado daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional.
Fin de la evacuación en Arafo y varias zonas de El Rosario
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el fin de la evacuación en las zonas desalojadas por el incendio en Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas.
En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523. También pueden retornar los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete. Con estos realojos, no quedan zonas evacuadas en Arafo.
Asimismo, ha ordenado el fin de la evacuación para las personas que habían sido desalojadas de sus viviendas en varias zonas de El Rosario, pero el resto continúan evacuadas.
En concreto la orden afecta a los vecinos del barrio de Las Barreras y de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces, y todos ellos ya pueden retornar a sus domicilios. El resto de zonas desalojadas en el mismo municipio continúan evacuadas.
La calidad del aire como consecuencia del incendio ha pasado a ser este lunes muy desfavorable en diecinueve municipios, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. En la vertiente norte de la isla, además de los municipios citados de Los Realejos y La Orotava, la calidad del aire también es muy desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. En el sur de la isla, además de en Arafo, el aire es muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.
En estos municipios se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. Además, se recomienda que en caso de salir al exterior se haga con mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios, protegerse los ojos en la medida posible y lavarlos si fuera necesario.
Sánchez visita este lunes las zonas afectadas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita este lunes algunas de las zonas afectadas y se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Arafo, después de que este fin de semana lo hiciera ya el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Clavijo ha señalado en La Hora de La 1 la «colaboración con el Gobierno de España» y ha asegurado que el problema «no ha sido la escasez de medios», sino «la provocación, las circunstancias climatológicas y la magnitud que cogió las primeras horas».
El presidente de Canarias, ha admitido que el incendio de Tenerife aún no está controlado pero cree que «ha pasado lo peor». «Afortunadamente, y tras una noche donde en la cumbre sí hubo complicaciones, ha pasado lo peor si no hay ninguna circunstancia anómala», ha asegurado Clavijo en una entrevista en la Cadena Ser. RTVE